El tratamiento para dolores articulares que nos permitirá recuperar nuestro ritmo de vida normal

La lesión del hombro es la segunda dolencia más frecuente, según los especialistas, solo por detrás de la de la rodilla

Clínicas Cres se especializa en el tratamiento de lesiones articulares.

Clínicas Cres se especializa en el tratamiento de lesiones articulares.

M.C.

Si estás leyendo esto, seguramente padezcas un dolor similar y te estarás preguntando cómo enfrentar el persistente dolor en las articulaciones que afecta la vida diaria. Este interrogante preocupa a quienes padecen dolencias articulares, viendo cómo la enfermedad impacta en sus actividades cotidianas y disminuye su calidad de vida. Sin embargo, en la actualidad, gracias a avances en medicina regenerativa, existen opciones alternativas para abordar los síntomas más comunes, como el dolor intenso o la limitación de movimiento.

Amadeo, un paciente que experimentaba dolor crónico en un hombro, optó por la medicina regenerativa y acudió a la Clínica Cres Valencia. Su tendinosis de hombro, diferente a la tendinitis, implicaba la degeneración, no la inflamación, de los tendones que conectan los músculos con el hueso. Después de cuatro años de intensas molestias, decidió poner fin al dolor, como relata en el siguiente video:

Causas y síntomas del dolor de hombro

La molestia en el hombro constituye una de las experiencias más incómodas al enfrentar una lesión en esta área del cuerpo. Esto se debe a que el hombro desempeña un papel crucial como punto de conexión entre el brazo y el tronco, siendo una articulación de gran relevancia en nuestras actividades cotidianas. Por ende, cualquier dolencia en esta región tiene un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la experimentan.

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres, explica que las lesiones en el hombro pueden ocurrir de forma aguda, como resultado de un tirón en la extremidad superior elevada o una caída con el brazo extendido. Las lesiones crónicas en el manguito rotador del hombro se originan por microtraumatismos repetitivos al elevar el codo por encima de la línea de los hombros.

Los síntomas de estas lesiones son diversos. El dolor, inicialmente vinculado a movimientos específicos, con el tiempo se vuelve persistente. En algunos casos, el dolor es constante y puede interrumpir el sueño del paciente al cambiar de posición en la cama. En estas circunstancias, suele ser necesario recurrir a antiinflamatorios o analgésicos para aliviar la incomodidad.

El hombro desempeña un papel crucial como punto de conexión entre el brazo y el tronco.

El hombro desempeña un papel crucial como punto de conexión entre el brazo y el tronco. / Clínicas Cres

Medicina regenerativa como tratamiento de la lesión de hombro

La combinación de fisioterapia y medicina regenerativa se presenta como un enfoque efectivo para tratar la sintomatología mencionada. La fisioterapia ayuda a abordar la inflamación crónica y prevenir la formación de calcificaciones, mientras que la medicina regenerativabusca restaurar la funcionalidad de la articulación. En el caso de Amadeo, experimentó mejoras significativas a partir del tercer tratamiento, lo que le permitió retomar una vida más plena desde entonces.

La medicina regenerativa engloba tratamientos, técnicas y terapias que emplean material biológico del propio paciente con el objetivo de recuperar la funcionalidad de la articulación y mejorar la calidad de vida. Estos tratamientos son seguros, sin riesgo de rechazo, y no requieren hospitalización, permitiendo a los pacientes retomar sus actividades cotidianas al día siguiente. Este enfoque integral brinda una alternativa prometedora para aquellos que buscan aliviar el dolor y mejorar la movilidad en casos de dolencias articulares crónicas.

El doctor Jarabo con el paciente Amadeo en las instalaciones de Clinicas Cres.

El doctor Jarabo con el paciente Amadeo en las instalaciones de Clinicas Cres. / Clínicas Cres

El papel de la nutrición para el tratamiento

La alimentación personalizada según nuestra genética y microbiota intestinal puede desempeñar un papel crucial en la reducción de la inflamación y los síntomas asociados a procesos reumáticos como la artrosis o la artritis. Un aspecto importante a considerar es que entre el 60% y el 80% de las células inmunitarias de nuestro organismo residen en el intestino, y la microbiota intestinal cuenta con su propio sistema inmunológico.

En este sentido, cuidar la microbiota y aplicar un tratamiento personalizado puede mejorar la inmunotolerancia, disminuir los ataques del cuerpo a las articulaciones y fortalecer las defensas inmunológicas, contribuyendo a un entorno antiinflamatorio y mejorando la calidad de vida.

La alimentación personalizada juega un papel fundamental a la hora de tratar estas dolencias

Los estudios genéticos nutricionales revelan a nivel celular qué nutrientes son más compatibles genéticamente con cada metabolismo. Por otro lado, el análisis de la microbiota intestinal identifica causas asociadas a la inflamación, promoviendo un sistema inmunológico óptimo. Este enfoque permite conocer si hay infecciones biológicas internas (parásitos, hongos, bacterias, arqueas), si hay sobrecrecimiento de microorganismos y analiza parámetros relacionados con la inflamación, incluida la permeabilidad intestinal. Mayor permeabilidad intestinal puede conducir a mayor inflamación intestinal, inflamación generalizada y mayor sintomatología asociada a dolor articular e hinchazón.

Otras aplicaciones de los tratamientos con medicina regenerativa

La doctora Elena Guallar, médico de Clínicas Cres, explica que esta misma técnica se lleva a cabo con éxito en otras articulaciones como pueden ser la rodilla o la cadera.

En este tipo de patologías, un buen diagnóstico juega un papel importante, por lo que ponerse en manos de profesionales con experiencia es fundamental para poder asegurar una evolución favorable siempre para el paciente.

La Clínica Cres Valencia está situada en la calle de Cirilo Amorós 34. Se puede pedir cita previa en el 963516199.