El ayuntamiento da luz verde a dos nuevos hoteles en el centro de València

El más grande será un alojamiento de 4 estrellas ubicado en Guillem de Castro

Un solar en el centro de València, en el que se construirá un hotel. | LEVANTE-EMV

Un solar en el centro de València, en el que se construirá un hotel. | LEVANTE-EMV / c. moreno claudio moreno. valència

Claudio Moreno

Claudio Moreno

El Ayuntamiento de València sigue firme en su propósito de solventar el atasco de licencias relacionadas con los alojamientos turísticos. En las últimas semanas ha concedido la licencia para la intervención sobre un futuro hotel y la construcción de otro, ambos en Ciutat Vella, algo que ampliará en casi 100 habitaciones la oferta en uno de los barrios más visitados de la capital del Turia.

El de mayor capacidad será un hotel de 4 estrellas, distribuido en dos edificios independientes, con 71 habitaciones y 18 plazas de aparcamiento. El proyecto, emplazado en un solar por desarrollar en el número 56 de la calle Guillem de Castro, será el cuarto hotel que gestiona la cadena Vincci en la capital del Turia.

Esta pastilla de terreno ubicada en una intersección con las calles Guillem Sorolla y Bany llevaba más de dos décadas parado. Tal como contó hace dos años este diario, el grupo Siso ya intentó edificar este terreno, pero será la promotora de origen alemán Euro-Activ Promociones Integrales de Proyectos Comerciales la que finalmente desarrolle –con un presupuesto inicial de 3,7 millones de euros– el nuevo alojamiento turístico de Ciutat Vella.

El hotel tendrá dos accesos diferenciados, uno por Guillem de Castro y el otro en la unión de Guillem Sorolla 43 y Bany 42. Además, los dos edificios tendrán estructura y fachada diferenciadas y cada uno contará con un acceso propio pero conectados entre sí. En cuanto al reparto por alturas, el conjunto hotelero de doble edificación contará con una planta baja integrada por la recepción, una zona de estar, restaurante, aseos, cocina y lavandería; tres alturas más con 18 habitaciones cada una y zona de servicio; una cuarta planta con 17 habitaciones –una de ellas en suite–; y una cubierta con un solárium y un pequeño bar.

Asimismo, este alojamiento cumplirá los condicionantes estéticos recomendados por la normativa vigente, al ubicarse en una zona como Guillem de Castro, donde predominan los edificios de los años 60 y 70 y algunos de estética moderna por encontrarse al borde del centro histórico.

Y el ayuntamiento también ha concedido licencia de intervención sobre un edificio con protección parcial ubicado en el número 1 de la calle dels Maestres. La rehabilitación para futuro uso hotelero, concedida a la mercantil Cool Loft for Rent, mantendrá y conservará la fachada principal, mientras que redistribuirá la tabiquería y espacios interiores tanto en planta baja como en habitaciones.

En cuanto a la actividad propiamente dicha, el hotel desarrollado en una antigua residencia de ancianos tendrá un acceso principal para la entrada al hall y otro secundario para clientes alojados, ambos por la calle Maestres. En la planta baja se situarán una recepción, una cafetería/desayunos, salón de clientes, baño termal y gimnasio, y aseos. En las plantas primera y segunda se ubicarán las habitaciones, siete por planta, con un total de 14 habitaciones. Y la última planta (tercera) quedará libre porque no cumple los criterios de habitabilidad.

El desbloqueo de licencias impulsa el sector

El Ayuntamiento de València se ha propuesto desbloquear los miles de licencias que estaban atascadas en la administración local. Y uno de los sectores más perjudicados era el del turismo, concretamente los hoteles, para los que había decenas de propuestas pendientes de licencia. Estos dos nuevos proyectos son un avance en esa dirección. En unos casos se trata de edificios de nueva construcción, como el de Guillem de Castro, y en otros hablamos de rehabilitaciones, muy habituales en el centro histórico por la existencia de edificios protegidos.