Cancelan la mascletà de Campanar porque en el solar todavía hay un circo

El espectáculo circense con animales no llegó a abrir el telón pero el empresario defiende que tiene el permiso de ocupación hasta primeros de marzo

El Ayuntamiento de València denunciará al empresario por desobediencia y los fuegos se han tenido que trasladar a otra fecha

Instalaciones del Circ de Nadal que aún no han sido desmontadas en Campanar.

Instalaciones del Circ de Nadal que aún no han sido desmontadas en Campanar. / Francisco Calabuig

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El acto principal de las fiestas patronales de Campanar, la mascletà de hoy mismo, prevista a las 14 horas, ha tenido que ser suspendida por causas ajenas a los organizadores, que no son otros que los festeros de este barrio de València. Asimismo, también se ha tenido que suspender el castillo previsto para esta noche, Tal como confirman fuentes municipales, el solar donde se tenían que disparar la "mascletà" y el castillo está ocupado por un circo que en Navidad pretendía realizar un espectáculo con animales y para el que el Ayuntamiento de València, cumpliendo la ordenanza municipal y la normativa de Binestar Animal, le denegó el permiso. Pese a no poder realizar las funciones circenses, indican las mismas fuentes municipales,"el empresario tenía el permiso de ocupación del espacio público hasta el 3 de febrero así que lo ha ejercido". Según relatan fuentes del equipo de gobierno de María José Catalá, la Policía Local se ha personado en el lugar hasta 3 veces para que el circo abandone el terreno, que es propiedad municipal, pero como no lo ha dejado libre, ha llegado el momento de hacer la "mascletà" y el castillo, y no ha sido posible.

Por su parte, el dueño del Circ de Nadal ha explicado a Levante-EMV que tiene el permiso de ocupación del espacio público en esta parcela hasta el 3 de marzo. "Hemos estado desmontando y prácticamente ya tenemos todo desmontado pero no hemos podido dejar libre la parcela por las fuertes lluvias de hace pocos días", explica Eduardo Belltall, director de este espectáculo circenses con animales, que finalmente no se pudo ver en València. De hecho, tal como muestran las fotos anexas, en las vallas que perimetran el solar hay unos carteles y unas señales de prohibido aparcar en este terreno municipal desde el 20 de noviembre de 2023 hasta el 3 de marzo de 2024.

Placa de prohibido aparcar con un cartel del ayuntamiento, que fija el 3 de marzo como fecha máxima.

Placa de prohibido aparcar con un cartel del ayuntamiento, que fija el 3 de marzo como fecha máxima. / Francisco Calabuig

Hasta 3 actas de infracción

La Policía Local ha levantado hasta 3 actas de infracción pero no ha conseguido que el solar quede liberado. Los servicios jurídicos del ayuntamiento están estudiando medidas legales contra el circo y lo van a denunciar por desobediencia. Mientras tanto, también se ha tenido que suspender el castillo de fuegos artificiales de esta noche, que se tenía que disparar en el mismo emplazamiento.

En cualquier caso, la suspensión de la "mascletà" y del castillo de Campanar, tal como ha anunciado la comisión de fiestas, que organizaba ambos actos, no es achacable a lo festeros porque ellos son los organizadores pero se han encontrado con esta causa de fuerza mayor, con esta causa sobrevenida, que ha obligado a suspender. Las fuentes del ayuntamiento consultadas afirman que el viernes hubo una reunión para tratar de buscar ubicaciones alternativas para este festejo pirotécnico pero finalmente no se han encontrado otros emplazamientos para hoy, día grande de las fiestas de Campanar.

Por su parte, Eduardo Belltall insiste en que los técnicos de Dominio Público no han actuado correctamente y que tiene el permiso para ocupar el citado solar municipal hasta primeros de marzo. Además, dice que va a defender sus derechos en los tribunales y achaca lo ocurrido a una mala programación del propio ayuntamiento que no debió programar actos en febrero si era conocedor de que en marzo todavía estaría ocupado.

Con todo, existe una resolución del Ayuntamiento de València, con fecha del 26 de enero de 2024, firmada por Jesús Carbonell, en el que el concejal de Policía Local, en el que acuerda no autorizar a esta empresa "la ocupación temporal del dominio público solicitada, desde el 3 de noviembre de 2023 hasta el 30 de enero de 2024, en base a los hechos y fundamentos jurídicos descritos anteriormente; procediéndose a dar traslado de las presentes actuaciones a la Policía Local. Segundo. Ordena la retitrada inmediata de las instalaciones del solar municipal entre la avenida del Maestro Rodrigo, confluencia con la calle Maestro Bagant y la calle de Marines, al estar ocupando el dominio público municipal sin la correspondiente autorización, sin perjuicio de la sanción que pudiera recaer al respecto". 

El consistorio defiende en esta resolución que el 15 de enero, el circo ya era conocedor de que antes de acabar el mes de enero debería haber vaciado el solar y que su dueño era conocedor de ello. "En fecha 15 de diciembre de 2023, Eduardo José Belltall Olmos, en representación de Ocio y Entretenimiento Global SL, presenta instancia en la que aporta nueva documentación según lo requerido, a excepción del periodo de ocupación donde se comprueba que el periodo solicitado sigue siendo hasta el 3 de marzo de 2024. Por lo que se vuelve a requerir en fecha 22 de diciembre de 2023 aportación de nueva documentación, indicándole como periodo máximo de ocupación del citado solar hasta el 31 de enero de 2024, , notificacion que se reitera en fecha 15 de enero de 2024 donde se vuelve a poner en conocimiento del interesado que la fecha de finalización de la actividad sera a finales del mes de enero de 2024, sin incluir las labores de desmontaje posterior".

Se dispararán en otra fecha y en otra ubicación

Mientras tanto, tras contactar el ayuntamiento con la Delegación del Gobierno, que es la encargada también de autorizar estos actos de pólvora, finalmente se ha llegado a una solución de emergencia. Hoy no se dispararán ni la mascletà ni el castillo pero sí se podrán disparar este sábado, o ya en marzo, en la zona comprendida entre las calles Aparicio Albiñana con Monestir de Poblet, según han indicado fuentes del gobierno municipal. Al final, los permisos que tiene que dar Guardia Civil y los documentos administrativos no llegaban a tiempo para tramitarse y aprobarse en forma, y se han tenido que trasladar unos días ambos actos y a otra ubicación.

Críticas de Compromís

Por su parte, esta suspensión obligada ha motivado las criticas de Pere Fuset, concejal de Compromís, que ha atacado a los regidores de Fiestas (Vox) y Junta Central Fallera y pirotecnia (PP), y los ha acusado estar más preocupados por la "mascletà" de Madrid que la de Campanar y otros pueblos y barrios de la ciudad. “Desde Compromís lamentamos que el gobierno de Catalá -ha lamentado Fuset- esté más pendiente de usar políticamente a una mascletà en Madrid para hacerse la foto que de velar por la pirotecnia en los barrios de València".

"El episodio que han sufrido los festeros de Campanar, -ha añadido el regidor valencianista-, que no podrán hoy disparar ni su mascletà ni el castillo es la imagen de la desidia real con la que el gobierno de Catalá trata en las fiestas de València. PP y Vox han hecho un reparto de cromos dividiendo en dos la antigua concejalía de Cultura Festiva y a la hora de la verdad ni la Concejala de Fiestas y tradiciones de Vox ni el concejal de Fallas y pirotecnia del PP mueven un dedo para ayudar a unas fiestas que llevan siglos celebrándose de forma tradicional en nuestra ciudad".

"Dos concejales para fiestas y el saco en tierra. -ha concluido Fuset- Un abandono que se suma a la cancelación de las mascletaes en los barrios incorporadas en los últimos años en el programa fallero o la falta de apoyo institucional a iniciativas como las de macromascletà universal de Benicalap que no contó con ningún representante del gobierno municipal. Desde Compromís pedimos al Gobierno municipal que deje de actuar como concejales de Almeida y que se preocupen de las fiestas de València”, ha finalizado.