Un total de 400 bomberos vigilarán las Fallas de València

El operativo de Protección Civil y Bomberos se prepara para la celebración de 21 "mascletaes" y una docena de castillos de fuegos artificiales

Público en Marqués de Sotelo durante una mascletà de 2023

Público en Marqués de Sotelo durante una mascletà de 2023

La Comisión de Protección civil ha aprobado este martes el Plan de Prevención para las Fallas de 2024. Se trata de un plan donde se recogen todas las herramientas, recursos y planes de seguridad y emergencia que se van a seguir en cada uno de los actos que se van a realizar en la ciudad durante las Fallas, que este fin de semana arrancan con la tradicional y multitudinaria "Crida". En concreto, el concejal de Protección Civil, Juan Carlos Caballero, ha explicado que “el documento recoge que durante la celebración de las Fallas se movilizarán casi un centenar de vehículos de bomberos y un total de 400 efectivos para dar cobertura a las 21 "mascletaes" y 12 castillos de fuegos artificiales. El dispositivo también incluye más de 150 voluntarios de protección civil que colaborarán para garantizar la seguridad de las personas durante todos los actos”.

Reunión del plan de prevención de Fallas 2024

Reunión del plan de prevención de Fallas 2024 / A.V.

Más vías de evacuación

“Además, este año se prevé para los días de las 'mascletaes' en la plaza del Ayuntamiento una nueva vía de emergencia que parte desde la calle Sant Vicent Màrtir hacia la calle Sant Pau y desde la avenida Marqués de Sotelo hacia la plaza del Ayuntamiento, para permitir la circulación de los vehículos de emergencias así como evitar aglomeraciones como las que se produjeron el año pasado”, ha añadido Caballero.

Respecto al dispositivo sanitario elaborado por Cruz Roja, todos los espectáculos pirotécnicos contarán con cinco ambulancias (dos de soporte vital avanzado y tres de soporte vital básico) además de un centro móvil de operaciones y un centro de atención sanitaria. “Un despliegue técnico y humano que arranca este mismo domingo 25 de febrero con la Crida, el pistoletazo de salida a las Fallas 2024”, ha señalado el edil.

Asimismo, Juan Carlos Caballero ha recordado que el trabajo de los bomberos, respecto a las Fallas, ha comenzado hace un mes “con la revisión de las fachadas de los edificios de la plaza de L’Ajuntament y con la inspección de las carpas de las comisiones falleras de la ciudad para garantizar elementos como accesos y salidas de emergencia”. También, el concejal ha explicado que para la noche de la Cremà, “habrá un dispositivo de 380 bomberos municipales para dar asistencia a un centenar de fallas en la ciudad”.

Finalmente, Caballero ha señalado que el plan de prevención aprobado este martes en la Comisión de Protección Civil “complementa al Plan de Seguridad aprobado hace unos días con más de 3.500 policías locales, por lo que la ciudad está lista para recibir a los miles de visitantes y ciudadanos y ciudadanas que llenarán las calles durante estos días”.