El ayuntamiento volverá a licitar la urbanización del PAI de Malilla, junto a la Fe, tras ajustar los costes de urbanización

La urbanización del sector, donde van 300 viviendas protección oficial, quedó desierto por el incremento de costes de los materiales

Terrenos del PAI de Malilla Sur, junto a la Fe, que ahora funcionan como aparcamiento

Terrenos del PAI de Malilla Sur, junto a la Fe, que ahora funcionan como aparcamiento

El Ayuntamiento de València –a través de su empresa municipal Aumsa (Actuaciones Urbanas Municipales SA) - volverá a licitar las obras de urbanización de unos terrenos de 35.700 metros cuadrados situados junto al nuevo Hospital La Fe, dentro del PAI de Malilla Sur donde está previsto construir 290 nuevos pisos que se destinarán en su totalidad a vivienda de protección pública.

La licitación de la urbanización de los terrenos quedó desierta en 2022 por el aumento de costes de materiales derivado de la crisis logística y la inflación, que apenas dejaba margen de beneficio posible al licitador. Ante esta situación y con el objetivo de desbloquear este PAI el ayuntamiento ha aprobado una revisión de los gastos de urbanización que supondrá un millón de euros más, pasando de los 3,9 previstos a cinco millones.

La revisión de precios ha sido sometida a información pública y los propietarios de los terrenos han alegado. El ayuntamiento ha rechazado las alegaciones y argumenta que "la actualización de precios solicitada por AUMSA tiene la finalidad de que la licitación de las obras pueda ser adjudicada a una empresa que garantice la adecuada urbanización del PAI evita que se produzca para los propietarios un enriquecimiento injusto como consecuencia de mantenimiento de precios de obra antiguos y desfasados pero beneficiándose simultáneamente de valores de suelo actualizados".

Los alegantes entienden que debe asumir la Administración el incremento de los precios que se han producido por el transcurso del tiempo, lo que provocaría como efecto que toda la colectividad local, vía presupuestos municipales, financiara una parte de las cargas de urbanización que legalmente son responsabilidad exclusiva de la propiedad. Los técnicos municipales reprochan a los alegantes que no hagan referencia alguna al incremento del valor del suelo del que se han beneficiado por el transcurso del tiempo y que todos han aceptado por cuanto se ajusta a la realidad del mercado inmobiliario actual.

"El alegante pretende pura y simplemente es privatizar el beneficio y socializar la carga como mecanismo para maximizar la rentabilidad de la inversión inmobiliaria, lo que resulta incompatible con el principio de equidistribución de beneficios y cargas derivados de las actuaciones urbanísticas previsto en la ley".

Según el informe de la Sección de Obras de Urbanización, en el año 2006 cuando se aprobó el PAI, el valor del metro cuadrado de techo homogeneizado sin urbanizar era de 135,14 euros por metro cuadrado de techo y con la aprobación del Proyecto de Reparcelación en febrero de 2022 se pasó a más de 290 €/m2t es decir un incremento superior al 200%.

Los pisos se levantarán en cuatro solares edificables, de los cuales tres son de propiedad municipal y otro pertenece a Adif. Además se reserva una parcela de casi 1.600 metros cuadrados para uso terciario, cuyo destino futuro aún no se ha concretado. Otros 28.400 metros cuadrados los ocuparán los nuevos viales y 3.178 metros serán para espacios libres. El ámbito de esta actuación está atravesado por la prolongación de la Carretera Malilla, y se sitúa entre la V30, el Bulevar Sur, La Fe y las vías del tren, a pocos metros del nuevo barrio de Turianova.

Suscríbete para seguir leyendo