El ayuntamiento reparará la carcoma y los daños de una granizada en la casa de San Vicente Ferrer

Los concejales Julia Ciment y José Luis Moreno visitan el edificio para acometer las obras más urgentes

El responsable de los Dominicos muestra los daños en el edificio.

El responsable de los Dominicos muestra los daños en el edificio. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

La concejala de Recursos Humanos y Técnicos del Ayuntamiento de València, Julia Climent, y el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, han visitado la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, situada en la calle Pouet de San Vicent, para conocer los problemas del edificio y abordar las obras más urgentes, que una vez acabada la "inspección" se concretan en acabar con la carcoma de las puertas y otras piezas de madera; reparar los daños causados en una claraboya por la granizada del año pasado; y reformar íntegramente la cocina, según han explicado fuentes municipales.

La casa en datos

La Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, situada en el céntrico barrio de la Xerea, fue la casa de la familia Ferrer y pasó a manos del gobierno municipal en el año 1537. Desde entonces han sido muchos los usos e intervenciones en la vivienda, hasta que en el siglo pasado fue reconstruida bajo las órdenes del arquitecto Vicente Valls siguiendo el estilo gótico civil valenciano. La última intervención acabó en 2021, hace tan solo tres años, coincidiendo con el 600 aniversario de la muerte del santo. Entonces se hizo una rehabilitación estructural y se abordaron las humedades, instalando también sistemas para combatir las termitas. Se invirtieron 410.000 euros, sin embargo los problemas no han acabado.

Visita de José Luis Moreno y Julia Climent a la casa de San Vicente Ferrer.

Visita de José Luis Moreno y Julia Climent a la casa de San Vicente Ferrer. / Levante-EMV

La lista de los Dominicos

Según fuentes municipales, los Dominicos que se encargan de la gestión de la casa han comunicado al ayuntamiento, propietario de la misma, una serie de problemas que habría que afrontar con cierta celeridad, de ahí la visita de los dos concejales del equipo de gobierno. Y tras esa primera toma de contacto, se ha decidido intervenir de urgencia en tres apartados: acabar con la carcoma que afecta a la madera, reparar la claraboya dañada el año pasado por una granizada y arreglar la cocina que utilizan los Dominicos, que está antigua.

En fases posteriores está previsto realizar otras obras que también figuran en la lista de peticiones de la congregación, entre ellas las ventanas y la mejora de la eficiencia energética, explicaron las fuentes.