Loewe ya tiene licencia para instalarse en la Plaza de la Reina

La firma de moda de lujo tiene dos años para concluir las obras de su nueva tienda

El PSPV pide un Plan Estratégico de Comercio que evite la despersonalización del centro

Loewe ya tiene licencia para instalarse en la Plaza de la Reina

Loewe ya tiene licencia para instalarse en la Plaza de la Reina

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Loewe ya piensa en su próxima mudanza. Uno de los baluartes de la “milla de oro” valenciana dejará atrás la calle de Poeta Querol para trasladarse a la Plaza de la Reina. El cambio se anunció hace dos años, pero el ayuntamiento acaba de conceder a la firma de moda la licencia de actividad. 

En concreto, la casa perteneciente actualmente al holding francés LVMH ocupará los bajos del emblemático edificio Monforte. Una zona muy transitada y que hace chaflán con la calle San Vicente y La Paz. Dicho edificio dispone de una protección integral, con un nivel de protección Monumental y considerado Edificio Singular con una catalogación individual de Bien Inmueble de Relevancia Local-Monumento de Interés Local. 

Según se detalla el expediente de la licencia, las obras deberán iniciarse en el plazo de 6 meses y finalizarse en el plazo de 24 meses desde la notificación de la resolución de concesión de la licencia, admitiéndose interrupciones en dichos plazos que no podrán exceder los 6 meses. La nueva tienda de Loewe no debería irse más allá de 2026. 

El lugar elegido por la firma española de lujo está cargado de historia. El edificio Monforte es un ejemplo del eclecticismo y una de las mejores construcciones del arquitecto Lucas García Cardona, albergando los populares almacenes 'La Isla de Cuba' que regentaban a finales del siglo XIX los hermanos Campoy. Destaca por sus columnas de hierro fundido y las cerámicas de su fachada que representan mujeres griegas de la época.

Piden que el centro "no sea un escaparate"

Al respecto, los socialistas han emplazado al equipo de gobierno a activar un Plan Estratégico de Comercio que evite la despersonalización del centro de la ciudad y proteja al pequeño, salvaguardando la identidad de los barrios. Dicho plan debe contemplar –recomiendan– ayudas como las “Amunt Persianes” o planes como “Reactivem” para evitar el cierre de establecimientos por falta de sucesores. 

“La reapertura de Loewe en la Plaza de la Reina refleja que la actuaciones de peatonalización que se llevaron a cabo en las grandes plazas de la ciudad son un éxito”, señalan los socialistas, pero a la vez reclaman inteligencia para gestionar la herencia recibida sin convertir el centro “en un escaparate”.