La Estación del Norte se prepara para la retirada de la megacubierta de amianto

La retirada del fibrocemento del edificio modernista y Bien de Interés Cultural obligará a instalar una cubierta provisional

La fachada recuperará el color original y se restaurará la marquetería y la ornamentación de naranjas y flores

La terminal estará en obras hasta finales de 2025

La cubierta de fibrocemento actual de la Estación del Norte

La cubierta de fibrocemento actual de la Estación del Norte

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha visitado hoy las obras de rehabilitación integral de la Estacion del Norte (1917), que impulsa Adif y que arrancaron hace un año con la previsión de acabar a finales de 2025. Se trata de la primera rehabilitación integral del monumento, icono del modernismo y obra de Demetrio Ribes, y cuenta con una inversión de 18 millones de euros procedente de fondos europeos, lo que obliga a ajustar los plazos de ejecución.

La principal actuación en una de las "joyas arquitectónicas" de la ciudad afecta a la cubierta actual de fibrocemento, material contaminante, que se cambiará por una de zinc que integrará un nuevo lucernario translucido que permitirá el paso de luz natural al interior de la terminal. Para la sustitución se tendrá que instalar una cubierta provisional para proteger de las inclemencias del tiempo el interior de la terminal. Las obras se están llevando a cabo sin interrumpir el tráfico de trenes, lo que las hace más complejas. Solo en la fase final de desmontaje de la cubierta actual y montaje de la nueva se tendrán que desplazar las toperas y andenes. La retirada de las placas de amianto de la cubierta la llevará a cabo una empresa especializada "bajo los requisitos contemplados en la normativa”.

Luz natural en la terminal

Así lo ha explicado la delegada en la visita en la que ha replicado a las quejas de la alcaldesa, Mª José Catalá, sobre la supresión de conexiones por AVE con Madrid debido a las obras en la estación de Chamartín. Bernabé ha explicado que se trata de obras de mejora, que durarán dos meses y solo afectan al 5% de los trenes que conectan ambas capitales. Bernabé ha reprochado a la alcaldesa la "sobreactuación" con las obras de Chamartín. "La gente se va a creer que no pueden venir a València", afirmó Bernabé que reclamó a la alcaldesa "seriedad y responsabilidad". La delegada destacó que las obras van a permitir "mejorar la conectividad de la Comunitat Valenciana con Castilla y León". Bernabé insistió en el lema de Adif de "perdonen las mejoras" y recordó que los inconvenientes y molestias son necesarios para llevarlas a cabo.

Además, ha respondido a la petición de la alcaldesa al Gobierno de mayor financiación para la EMT y la revision del contrato programa para equipararlo al de otras grandes ciudades asegurando que "no se puede pedir más inversión en transporte público cuando se está dando paso al vehículo privado en calles como Colón".

La delegada del Gobierno en la visita a las obras de la Estación del Norte

La delegada del Gobierno en la visita a las obras de la Estación del Norte / José Manuel López

El objetivo de las obras en la Estación del Norte, con 12 millones de viajeros al año, es poner en valor "su arquitectura original, preservar el inmueble centenario y su funcionalidad para el servicio ferroviario". En esta línea, la delegada ha señalado que la intervención en la terminal valenciana "es la más importante que está llevando a cabo Adif después de las obras en Atocha". En la intervención se lleva a cabo la renovación total de la cubierta de la marquesina histórica y la rehabilitación de las fachadas, que recuperarán el color original. También se recuperarán las carpinteríasy marquetería que también recuperarán la tonalidad natural, y elementos decorativos y ornamentales, donde destacan los motivos florales y las naranjas. Se trata de una intervención que afecta a unos 9.000 metros cuadrados. De momento avanzan las obras de la primera fase en las que se ha renovado la cubierta del edificio principal.

La ampliación de Manises se hará cuando lo diga Aena no Mazón

En relación al Aeropuerto de Manises y una posible ampliación ante el boom turístico que registra Valencia, la delegada dice que "se hará cuando sea necesario" y que debe haber antes informes de Aena que lo exijan. Bernabé ha recordado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, los recortes de este año en el Aeropuerto de Castelló y le aconsejó acudir a los informes de los expertos para tomar decisiones con el objetivo de hacer confrontación político. "Esto no es una manera seria de actuar", ha dicho la delegada.

"Que pregunte a las aerolíneas y a Aena si es necesario esa ampliación". "Cuando sea necesario se hará". "El PP es el menos indicado para hablar de hacer aeropuertos cuando todos sabemos aquí como fue la construcción del aeropuerto del abuelito",apostilló Bernabé en alusión a la terminal impulsada por el que fue presidente de la Diputación de Castelló Carlos Fabra. La ampliación de Manises, por tanto, "no se descarta pero se hará cuando se necesite".