El nuevo «templo del deporte y el ocio» estará acabado dentro de un año

La dotación, con un coste de 280 millones de euros, albergará competiciones, conciertos y hostelería

hortensia garcía. valència

En mayo de 2023 se aprobó la última licencia que faltaba para finalizar el Roig Arena, cuyas obras arrancaron en junio de 2020 tras meses de trámites con el Ayuntamiento de València. Con ella, ya se ha iniciado la fase 3 de ejecución de las obras, centrada en finalizar y vestir el recinto. La licencia incluye los acabados interiores de todo el pabellón, así como la licencia definitiva de funcionamiento. La construcción del Roig Arena, según diseño de ERRE Arquitectura, finalizará, si nada lo complica, en «primavera o verano de 2025». El espacio podrá acoger a15.600 espectadores en modo básquet, que se ampliarán hasta18.600 para conciertos.

Ocho cerchas de 450 toneladas

Las obras evolucionan a buen ritmo, apuntan en Licampa. En septiembre del año pasado finalizó el izado de las ocho cerchas que soportarán la cubierta del recinto y que se sitúan a unos 30 metros de la pista principal. La compleja operación tuvo lugar entre los meses de julio (cuando se izaron e instalaron cuatro cerchas) y septiembre (las cuatro restantes), y para ello se tuvieron que utilizar grúas especiales de grandes dimensiones. Cada cercha tiene un peso que oscila entre las 300 y las 450 toneladas (las ocho suman un peso total de 2.900 toneladas) y su longitud varía entre los 115 y los 135 metros.

Durante los últimos nueve meses las cerchas se han soldado en las inmediaciones del Roig Arena. Actualmente se está trabajando en la cubierta del recinto, en la estructura que sostendrá la fachada y en las terrazas exteriores.

Más que un estadio

Este nuevo templo del básquet no es solo una dotación deportiva, apuntan los promotores. El entorno del pabellón contará con amplias zonas de uso público, jardines y un área de restauración que dará servicio no solo al público del Roig Arena. Será un espacio «abierto» al público, que también contribuirá a dinamizar esta parte del barrio de la Ciudad de las Ciencias.

Y es que la restauración es uno de los pilares del proyecto. Se busca ofrecer al visitante nuevas experiencias gastronómicas. De hecho, los promotores han creado una sociedad gestora para este apartado, denominada València 5 Estrellas que hace ya un año firmó un acuerdo con Miguel Martí Gastronomía para la gestión de la restauración principal del recinto.

Miguel Martí es uno de los más reconocidos chefs a nivel nacional. Su empresa Miguel Martí Gastronomía, especializada en catering para eventos sociales, gestiona espacios como El Telar de Miguel Martí Finca del Canónigo (València), La Ópera (Benicàssim), la Masía Les Casotes (Castelló) o el restaurante El Ceramista, integrado en el estadio de La Cerámica (Villarreal Club de Fútbol).

Además de la gestión gastronómica de estos espacios, es un prestigioso organizador y colaborador de eventos de restauración con gran repercusión como la reciente Gala de la Guía Michelín España y Portugal 2022.