València supera a Barcelona y Madrid en crecimiento de afiliados a la Seguridad Social

La capital valenciana registra un incremento del 5 %, con 21.321 personas más inscritas

r.l.v. valència

La ciudad de València, con el crecimiento del 5 %, registra de nuevo la mayor subida anual de afiliaciones a la Seguridad Social entre las principales ciudades españolas, según los últimos datos facilitados por la Seguridad Social relativos al mes de marzo de 2024. En concreto, las afiliaciones en este período han aumentado en 21.321 personas hasta las 448.974 afiliadas, situándose como el mejor dato mensual absoluto desde que se tiene registro.

Atendiendo a estos datos, elaborados por el Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación de València Activa con las cifras aportadas por la Seguridad Social, València vuelve a erigirse como la gran ciudad que más empleo crea, tanto en términos interanuales como en intermensuales, informan fuentes del Ayuntamiento de València.

Así, mientras València sube un 5 % en afiliaciones en un año, Barcelona lo hace en un 2,2 % y Madrid, en un 4,2 % y, respecto al mes de febrero, València incrementa sus afiliaciones un 0,9 %, frente al 0,6 % de Madrid y el 0,7 % de Barcelona.

«València repite en marzo como la gran ciudad que más ha crecido en afiliaciones en el último año, el número de personas afiliadas es el mejor dato absoluto de la serie registrada, esto es, este mes batimos el récord de afiliaciones de los últimos 18 años. Las cifras de población ocupada que conocimos a principios de mes y las cifras de afiliaciones que hemos conocido hoy nos muestran cómo en València se da un escenario óptimo para la creación de empleo», asegura el concejal de Empleo, Juanma Badenas, de Vox.

A la cabeza en autónomos

Por otro lado, en marzo, València ha registrado 59.828 personas afiliadas en régimen de autónomos, una cifra que supone el mejor dato absoluto desde que se registran estos datos -enero de 2006-.

Un mes más, València es la capital que lidera el ranking de las ciudades con mayor peso de autónomos sobre el total de las afiliaciones.

Así, mientras la capital valenciana cuenta con un 13,3 %, Barcelona tiene un 10,5 %, y Madrid, un 8,7 %.

Por último, el concejal Badenas recuerda que «uno de los objetivos prioritarios del consistorio es fomentar el desarrollo económico de la ciudad y crear y mantener el empleo apoyando a los autónomos y empresas y un ejemplo son las subvenciones municipales que hemos aprobado este año: Emprende y Concilia, Emprende y Consolida o Emprende y Cultiva».