Javier Hidalgo Mora

"La plaza de Goerlich ha sido la única a la altura del espacio"

«Debe considerarse integrar partes de la Tortada en la reforma de la plaza prevista»

El arquitecto Javier Hidalgo.

El arquitecto Javier Hidalgo. / LEVANTE-EMV

El arquitecto valenciano Javier Hidalgo dirige la búsqueda y catalogación de los restos de la plaza de los años 30 de Goerlich , uno de los proyectos estrella de recuperación del patrimonio perdido del nuevo gobierno del PP.

¿Qué le atrajo del proyecto de recuperación de la famosa Tortada de Goerlich?

Sin duda el interés y singularidad del trabajo, no sólo por el reto que supone a nivel profesional para nuestro estudio, sino sobre todo para la ciudad de València y su memoria histórica. Y cómo no, por la importancia que tiene a nivel personal volver a trabajar sobre la obra de Goerlich y tener la posibilidad de poner en valor parte de su obra.

¿Ya han empezado con los trabajos? ¿Cuando esperan presentar conclusiones?

Hemos empezado con la planificación del trabajo, que es una labor compleja, y también con la investigación documental, hay mucha bibliografía y material gráfico relacionado con esta plaza, y es fundamental conocer bien todos los detalles del proyecto original, de sus reformas y modificaciones posteriores, incluso de su demolición. Pero aún no hemos comenzado con el trabajo de campo, porque requiere de unos trámites administrativos previos que aún no han acabado.

¿Por qué, pese a su corta existencia (tres décadas), esta plaza permanece en la memoria colectiva de los valencianos?

La plaza del Ayuntamiento de València no es la más histórica ni probablemente la más bella de la ciudad, sin embargo, podemos considerarla la plaza más emblemática y representativa de València, auténtico centro neurálgico de la ciudad, a nivel social, festivo e institucional. Por ello, todo lo que de una u otra manera tiene relación con ella suscita gran interés en la opinión pública. Por otra parte, creo que desde que se demolió «la Tortada» en 1961 este espacio público no ha conseguido, a pesar de que han sido varios los intentos, que la ciudadanía se identifique plenamente con la plaza. Por eso el diseño de Goerlich -que convirtió definitivamente esta plaza en la más importante de la ciudad- sigue todavía vivo en la memoria de los valencianos, porque quizá haya sido la única vez hasta el momento que haya tenido un diseño coherente y a la altura del espacio urbano en el que se inscribe. La recuperación en estos años de la figura de Javier Goerlich, como uno de los más destacados arquitectos del siglo XX, determinante en la construcción de la València actual, también ha contribuido indudablemente a recuperar la memoria de su plaza.

¿Podría darnos detalles de cómo se organizará la búsqueda de los resto?

En este tipo de trabajos tan especializados y de tanta importancia patrimonial es fundamental contar con un equipo técnico interdisciplinar solvente. En el equipo tenemos una arquitecta paisajista, una arquitecta especializada en fotogrametría y conservación del patrimonio, además de una historiadora del arte y restauradora. Además, contamos con la colaboración de otros profesionales especializados en el movimiento de piezas de gran tamaño, ya que son labores complicadas que hay que realizar con sumo cuidado. En cuanto a la búsqueda de los restos arquitectónicos, el ayuntamiento nos ha facilitado la ubicación de la mayor parte de ellos, pero probablemente aparecerán otros. Sabemos que estos se encuentran muy dispersos, por lo que hemos empezado ya con la geolocalización.

El informe del servicio de arqueología municipal apunta posibles ubicaciones de los restos de la Tortada, algunos están fuera de València ¿Supondrá esto trabas burocráticas?

Nosotros vamos a inventariar todos los restos, independientemente de su ubicación, y de su pertenencia a uno u otro municipio. La cuestión de la recuperación de los restos que se ubican en otros municipios distintos a València es una cuestión que corresponde única y exclusivamente a las administraciones implicadas y que, llegado el caso, deberá resolver el Ayuntamiento de València.

¿Cree que hay piezas suficientes para poder reconstruir partes enteras de la plaza?

Aún es pronto para saberlo.

¿Ve viable poner algún elemento a modo de referente arqueológico en la reforma de la plaza prevista?

Desde luego es una posibilidad que hay que contemplar muy seriamente y que nosotros podríamos proponer tras el estudio, pero será en última instancia el Ayuntamiento de València quien tome la decisión. Por otro lado, no hay que olvidar que existe un anteproyecto que ganó el concurso de ideas para el diseño de la nueva Plaza del Ayuntamiento, y aunque su futuro no está muy claro en estos momentos, habría que contar con la opinión de sus redactores y estudiar soluciones de manera conjunta. En este sentido, el arquitecto Miguel del Rey, responsable del equipo ganador del concurso, ha manifestado en alguna ocasión que su proyecto está abierto a cambios para albergar restos de la Tortada para poner en valor el patrimonio histórico municipal.

¿Reubicarla fuera de su contexto histórico sería apropiado?

Hay que ir paso a paso, primero hay que inventariar y catalogar todos los restos de manera muy minuciosa. Una vez sepamos los elementos con los que contamos y de manera consensuada con el Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico se harán propuestas alternativas para su recuperación, reubicación y puesta en valor.

Suscríbete para seguir leyendo