La alcaldesa, el Puerto y Compromís reclaman al Gobierno el soterramiento de las vías

Catalá exige al Ministro de Transportes que se reúna ya con ella para abordar el enterramiento de las vías en Serrería

Fuentes del departamento de Óscar Puente señalan que ayuntamiento y Generalitat tienen que contribuir con financiación en la obra

Reunión de la Autoridad Portuaria a la que ha asistido Catalá.

Reunión de la Autoridad Portuaria a la que ha asistido Catalá. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La alcaldesa de Valencia María José Catalá ha solicitado al Consejo de la Autoridad Portuaria de València el apoyo para conseguir que el Gobierno financie el soterramiento de las vías de Serrería, ya que “esta infraestructura no sólo es clave para el desarrollo de la ciudad y su conexión definitiva con el mar sino que también es clave a medio y largo plazo para la salida ferroviaria de mercancías del puerto”. La Autoridad Portuaria ha respaldado dicha petición y se ha sumado a la necesidad del soterramiento de las vías de Serrería. “Es una gran noticia que la Autoridad Portuaria se sume a esta reivindicación y apoye el soterramiento de las vías de Serrería”, ha indicado Catalá.

La alcaldesa de València ha recordado que en reiteradas ocasiones ha solicitado “al ministro de Transportes una reunión para abordar el soterramiento de las vías de Serreria y su financiación, en la cual está dispuesta a colaborar el ayuntamiento”.

“Estamos muy preocupados porque la falta de Presupuestos Generales del Estado va a perjudicar gravemente a la ciudad y a este proyecto. Necesitamos abordar de forma urgente esta cuestión y no prolongarla durante más tiempo” ha afirmado la lideresa del PP.

Compromís carga contra el Gobierno por no aprobar la obra

Por su parte, Compromís y en concreto, la portavoz Papi Robles, se ha sumado a esta reivindicación. "“Estamos muy satisfechas de comprobar cómo la alcaldesa del PP se hace eco de una reivindicación que desde el gobierno de Joan Ribó pedimos reiteradamente", ha manifestado Robles. "Una obra, la de la prolongación del túnel de Serrería, que tiene pendiente la ciudad desde 2003. El soterramiento de las vías es uno de los grandes proyectos de ciudad para coser toda València y para acabar de tejer todo el desarrollo urbanístico del Marítim junto al PAI del Grau", ha indicado la regidora valencianista.

"Ésta es una de las deudas que tiene pendiente el Gobierno respecto a nuestra ciudad. Es una vergüenza cómo van pasando los gobiernos en el Estado, tanto del PP como del PSOE, y todavía no se ha puesto solución a esta demanda histórica de la ciudad. Desde Compromís volvemos a exigir al Ministerio que se ponga a trabajar en lo que sí es necesario para la vida de los valencianos y valencianas, y se deje de hacer propaganda de otros proyectos que ponen en peligro el futuro de nuestras playas y de la Albufera como la ampliación del Puerto”, ha concluido.

El ministerio "está a favor del proyecto"

Por su parte, fuentes del Ministerio de Transportes, cuyo titular es Óscar Puente se remitieron a las declaraciones realizadas por el ministro durante una reciente visita a València. "Estamos a favor de este proyecto, pero a diferencia del túnel pasante, que es fundamental para el Corredor Mediterráneo, esto es una operación urbanística, por lo que el ayuntamiento y la Generalitat deberán financiar parte de las obras", han subrayado estas fuentes. "Nos abrimos al diálogo para buscar una solución a la financiación", han finalizado.