El Arzobispado justifica el cierre a las visitas guiadas de la Trinidad porque "las hacen las monjas"

La Iglesia reconoce la rescisión del contrato con una empresa especializada que daba el servicio desde 2013

Asegura que las hermanas cumplirán con la ley de Patrimonio

Convento de la Trinidad

Convento de la Trinidad / Loyola Pérez de Villegas

El Arzobispado de València ha justificado el cierre a las visitas turísticas del convento de la Trinidad, Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, que venía realizando una empresa especializada porque "ahora son las monjas quienes las organizan". Las visitas "se siguen haciendo", insisten en el Arzobispado, que contradice así la versión que ofrecieron las propias reliogiosas a este diario al ser preguntadas este martes por la posibilidad de visitar el edificio gótico ubicado en la calle Alboraia, quienes aseguraron que de momento no era posible visitar el monumento y que la única posiblidad de acceder al mismo era asistir a la eucaristía de los martes.

Las Siervas del Hogar de la Madre, la nueva congregación religiosa que habita el cenobio desde 2018 tras el traslado de las últimas monjas clarisas, ya nonagenarias, que lo habitaban, son, según la versión del arzobispado las que gestionan directamente "a demanda" las visitas. El Arzobispado asegura en un escueto comunicado que la gestión de las visitas "no se ha interrumpido, sino que se ha seguido ejecutado directamente por las Siervas del Hogar de la Madre, en lugar de hacerlo una empresa externa". Según ha podido saber este diario, el monasterio sí ha sido visitado por algunos colegios. El Arzobispado no aclaró ayer a través de qué medios se publicitan las visitas guiadas y cómo pueden los interesados concertar cita, tal como exige la ley de Patrimonio cultural, más allá de acudir físicamente a la puerta del convento.

"Las Siervas del Hogar de la Madre siguen ofreciendo estas visitas, pero de manera gratuita y bajo demanda de quienes quieran visitarlo", aseguran en el Arzobispado que añade que las religiosas darán cumplimiento a la normativa vigente y la Ley del Patrimonio cultural valenciano que obliga a los propietarios de Bienes de Interés Cultural a abrir al menos cuatro veces al mes al público el bien en cuestión. El Arzobispado reconoce que canceló la gestión de la empresa especializada en las visitas a la Trinidad, de manera que "las Siervas del Hogar de la Madre efectúan ahora la gestión directa, haciendo gratuito el acceso para los visitantes y bajo demanda". 

Las monjas clarisas, que habitaron de manera ininsterrumpida el convento de la Trinidad desde el siglo XV, decidieron abrirlo al público en 2013 y contrataron a una empresa especializada para llevar a cabo las visitas. Los precios de la visita guiada y comentada por especialistas era de siete euros con precios reducidos para grupos, colegios y desempleados. La empresa que gestionaba las visitas diseñó una página web a través de la cual se podía obtener información histórica del edificio y concertar las visitas.

Suscríbete para seguir leyendo