Las cámaras disuasorias llegan a la Punta tras la oleada de robos

El ayuntamiento instala tres dispositivos en cruces de tráfico en la Punta y En Corts tras la oleada de robos con violencia a personas mayores

"Llevamos años pidiendo cámaras como las del centro"

Los dispositivos en cruces semafóricos de Benimàmet y Orriols reducen entre un 20-30% los avisos a la policía

Un operario de la contrata municipal instala una cámara en un cruce semafórico del Camino Font d'En Cors, en la Punta

Un operario de la contrata municipal instala una cámara en un cruce semafórico del Camino Font d'En Cors, en la Punta

Primero fue el multiétnico barrio de Orriols, luego Benimàmet y hoy le ha llegado el turno de La Punta, una de las pedanías del sur de València, rodeada de huerta, donde predomina el urbanismo de alquerías aisladas con patios abiertos y huertos, muchas habitadas por personas mayores, que han sido objeto de una docena de robos en pocos meses. Las cámaras han llegado a tres cruces semafóricos de la Punta y en Corts con la intención de dar seguridad, sobre todo psicológica, a los vecinos. Las cámaras de la Punta están en la Carrera d’en Corts y se instalará una tercera en  la CV-5010 con la carrera del Riu. Con las de Orriols y Benimamet suman ya 14 cámaras en toda la ciudad.

Es una medida que "no arregla todo pero da tranquilidad, porque aquí ha habido semanas que había robos día si, día también", comenta una de las vecinas que observaba el operativo para la instalación de las cámaras con un camión con cesta-grúa y amplio despliegue policial, al que ha asistido la alcaldesa, Mª José Catalá, y el concejal de Seguridad, Jesús Carbonell. La función de las cámaras es controlar el tráfico pero que al estar conectados a la central de policía (092) tienen un efecto disuasorio. Según los datos que maneja la Policía Local las cámaras, que la oposición del PSPV ha cuestionado al no tratarse de cámaras de vigilancia propiamente dichas (como las instaladas en el Jardín del Turia) que requieren la autorización de la Delegación de Gobierno, están dando buenos resultados, según lo apuntado por la alcaldesa. En Orriols un mes después de la colocación de los dispositivos, los avisos a la policíal local se han reducido un 30% y en Benimàmet un 20%.

Los 2.700 vecinos de La Punta llevaban años demandando la colocación de cámaras de vigilancia en las calles «pero no nos hacían caso, nos daban largas porque decían que había que tramitar muchos permisos», aseguraba el portavoz de la Unió de la Punta, Vicente Romeu, quien aprovecha para reivindicar mejoras en la movilidad. Las grandes infraestructuras como la autovía, la barrera de las vías del ferrocarrril y la Zona de Actividad Logística (ZAL) del puerto han fragmentado por completo el territorio, donde vive mucha gente mayor que no han dudado a raíz de los robos en instalar sus propios sistemas de seguridad y videovigilancia, como dejan ver las placas de empresas de seguridad que exhiben muchas fachadas.

La movilidade en la Carrera d’en Corts, una vía que soporta un tráfico constante, es una de las cuestiones que la alcaldesa se comprometió a revisar para generar un entorno más amable en este pedanía. Es necesario pacificar el tráfico en esta vía, ha apuntado al respecto la alcaldesa. El ayuntamiento destinará 200.000 euros al reasfaltado de calles y ha reforzado la EMT.

El alcalde pedáneo de la Punta, Manuel Martí, ha explicado que tras la reunión que mantuvó con Catalá en abril se empiezan ya a ver las medidas de refuerzo de la seguidad con las cámaras en cruces estratégicos y con el refuerzo de la seguridad. "Los vecinos tienen más tranquilidad". "Ha habido una docena de atracos con mucha violencia a gente mayor. La agresividad con la que entraban en las casas era innecesaria". El último atraco ha sido en Jesús Morante y Borrás. El urbanismo, de viviendas o alquerías diseminada, y el entorno de huerta favorece los atracos, explicaba hoy el alcalde.