PP y PSOE se unen en favor de las ventajas fiscales para la Capitalidad Verde Europea

El Congreso aprueba una PNL para que la capital verde sea declarada Acontecimiento Excepcional Interés Público. La propuesta sale adelante con las abstenciones de Compromís, Vox y ERC

La alcaldesa María José Catalá, durante la presentación de la Capitalidad Verde Europea

La alcaldesa María José Catalá, durante la presentación de la Capitalidad Verde Europea / Miguel Angel Montesinos

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La Comisión Mixta para el Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los ODS ha sacado adelante una iniciativa (PNL) presentada por el Grupo Popular para que la Capital Verde de Valencia sea declarada Acontecimiento Excepcional de Interés Público. En la PNL aprobada con 30 votos favorables se ha incorporado una enmienda transaccional del Grupo Socialista, la cual exige al gobierno municipal cumplir con los proyectos que le hicieron merecedor de este reconocimiento. Vox, Compromís y ERC se han abstenido.

Esta declaración, que deberá ser ahora aprobada de manera definitiva por el Consejo de Ministros y publicada en el BOE, ha sido demandada reiteradamente por la alcaldesa, María José Catalá, para que la Capitalidad Verde de Valencia obtenga los mismos reconocimientos y beneficios fiscales que tienen otras ciudades que son sede acontecimientos excepcional interés. 

La diputada del PP Alma Alfonso ha explicado en su defensa del PNL que «es de justicia que València» tenga esta declaración que permitiría la entrada de patrocinios de empresas ya que les permitirá disponer de ventajas fiscales. La proposición reclama que «la celebración de «Valencia Capital Verde Europea 2024» tenga la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Ahora, tras la supuesta negativa del Gobierno central denunciada por los populares de València, el PP consigue iniciar los trámites para la anhelada declaración con la complicidad de su principal rival político. 

La diputada Alma Alfonso ha exigido una vez aprobada la PNL "la máxima celeridad al Gobierno para que València no se vea agraviada con respecto a otros ciudades", como sí fueron la capitalidad de Vitoria o lo es la Fórmula 1 de Cataluña. 

Un incentivo para empresas

La declaración como Acontecimiento Excepcional de Interés Público proporcionará a Valencia un marco legal que favorezca la inversión y el compromiso empresarial en proyectos ambientales y de sostenibilidad, un aumento en la visibilidad y reconocimiento nacional e internacional, atrayendo turismo y promoviendo la economía local, además de un incentivo para que las empresas se involucren activamente en la mejora del entorno urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.

València, como Capital Verde Europea, tiene encomendada representar un modelo a seguir en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. La declaración de este reconocimiento como Acontecimiento Excepcional de Interés Público resulta importante para potenciar el compromiso de la sociedad y el sector empresarial con la sostenibilidad, y para maximizar el impacto positivo de este galardón en la ciudad y en toda España 

Suscríbete para seguir leyendo