La inminente Zona de Bajas Emisiones dispara la demanda de etiquetas "eco"

Correos entrega este año 27.394 distintivos frente a las 5.463 de 2022

Atasco en València

Atasco en València

H.García

La ampliación anunciada de la Zona de Bajas Emisiones en València (ZBE) a finales de mes ha disparado la adquisición de distintivos ambientales en la ciudad de València. Durante el año 2023, el incremento en las ventas de distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de Correos en las veintiuna oficinas de la capital fue "muy significativo", ha informado en un comunicado Correos, que facilita a la ciudadanía la adquisición de las etiquetas ambientales de la DGT que regulan el acceso a estas zonas en numerosas localidades de toda España. Desde las oficinas ubicadas en distintos puntos de la ciudad se emitieron un total de 27.394 de estas etiquetas ambientales, multiplicando por cinco el registro de 2022, cuando se distribuyeron tan sólo 5.463 distintivos.

Tal como informó Levante-EMV, la Zona de Bajas Emisiones que el Ayuntamiento de València implantó reajustando la APR de 'Ciutat Vella Nord' no está adaptada al Real Decreto 1052/2022tiene la naturaleza de provisional y transitoria, debiéndose adaptar al real decreto en el plazo de 18 meses, es decir antes del 29 de junio del presente 2024. El plazo se acerca y la Concejalía de Movilidad sigue sin concretar cómo se implantará la ZBE en la ciudad. El nuevo gobierno del PP y Vox esquivó inicialmente la implantación de la ZBE anunciando que se pondrían las cámaras adquiridas por el anterior gobierno pero sin multas porque en la ciudad no se superaban los límites de contaminación del aire que fija el decreto de las ZBE. Posteriormente, aprovechó el Área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella para implantar la primera ZBE.

Etiquetas ambientales

Etiquetas ambientales / DGT

Ante la inminencia de la ampliación de la ZBE en València, la adquisición de las etiquetas ambientales, con un precio aproximado de cinco euros, se dispara. Con la comercialización de etiquetas, Correos facilita el cumplimiento de las regulaciones ambientales en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que se van implementando en diferentes ciudades españolas, entre ellas València, facilitando a la ciudadanía la adquisición de estos distintivos y evitando posibles sanciones.

Estos distintivos, que clasifican los vehículos según su eficiencia energética, se comercializan en cuatro tipos diferentes, identificados por colores: 0 emisiones (azul), Eco (azul y verde), Etiqueta C (verde) y Etiqueta B (amarilla). Estos distintivos están disponibles en dos tamaños, en función del tipo de vehículo, y representan una herramienta esencial para la identificación de vehículos conforme a las regulaciones ambientales, informa Europa Press.

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se están implementando en ciudades con una población superior a los 50.000 habitantes, así como en áreas insulares y municipios con más de 20.000 habitantes que registran ciertos niveles de contaminación. Esta medida tiene como finalidad primordial mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación en estas zonas, promoviendo así un entorno más saludable y sostenible para todos sus habitantes.

Otros dispositivos

La venta de etiquetas ambientales forma parte de la ampliación de los servicios ofrecidos por las oficinas de Correos, que incluyen también la tramitación de servicios de la DGT como la obtención de duplicados del permiso de circulación, emisión de informes de vehículos, entre otros. Además de las oficinas postales, los aproximadamente 6.000 carteros y carteras rurales de toda España también facilitan estos distintivos a las personas residentes en pequeños municipios, ofreciendo un servicio cómodo y accesible en la puerta de sus hogares y evitando desplazamientos innecesarios.

Así mismo, las oficinas de Valencia ofrecen para los conductores la luz de emergencia homologada, Baliza V16, que permite a los vehículos señalar la posición en situaciones de avería o accidente sin necesidad de salir del vehículo, evitando riesgos personales.