H. G., Valencia

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, presentó ayer los datos de la primera encuesta de intención de voto realizada por el PP en la ciudad de Valencia. Acompañado del presidente del PP en la ciudad, Silvestre Senent, y del secretario de estructura local del partido, Jorge Bellver, Grau manifestó su satisfacción por unos resultados que a día de hoy les dan la victoria, con una mayoría más amplia que en 2003, en las elecciones municipales. Así, el 53% de los encuestados votaría al PP, frente al 29,6% que apoyaría al PSPV y el 9,8% que respaldaría a EU. Unió Valenciana y el Bloc sólo recibirían el 2% y el 1,3% de los votos. En este escenario, el PP conseguiría en 2007 entre 19-20 concejales, con lo cual ganaría uno; los socialistas que lidera Rafael Rubio perderían uno o dos concejales al pasar (de 12 a 10-11). EU sería la más beneficiada por el trasvase de votos y pasaría de 2 a 3-4 ediles.

Los encuestados consideran que el político «más adecuado para la alcaldía» es Rita Barberá con un 64%, seguida de Rubio (21,4%) y a más distancia por Antonio Montalbán (EU) con un 9,7%. Con un 98% de nivel de conocimiento, Rita Barberá se coloca como la responsable política más conocida y popular, seguida de Rubio con un 54,7% y de Montalbán (35,3%).

Con estos datos en la mano, Grau lanzó una andanada al líder del PSPV, de quien dijo que «ni está ni se le espera y no cuenta en su partido». Una afirmación que, según él, evidenció primero Jordi Sevilla y este jueves José Blanco, quien «apoyó la candidatura de Pla pero no la de Rubio». Lo cierto es que Blanco sí elogió la labor de Rubio.

En un momento de gran división del PP a nivel autonómico, la encuesta del PP en la ciudad destaca que el 53% piensa que los populares están «más bien unidos», frente al 33% que cree que está «más bien dividido». En el caso de los socialistas son más lo que piensan que están divididos (el 49,7%) y menos los que creen que están unidos (31,4). A juicio de Grau el PSPV es un partido «dividido que no es capaz de rentabilizar el hecho de gobernar en Madrid».

La gestión de los políticos recibe las peores calificaciones. Así en una escala de valoración de uno a cinco el gobierno municipal del PP recibe un 3,2 (regular)de media o lo que es lo mismo el 45% de encuestados considera entre buena y muy buena la gestión del equipo de Barberá frente al 51% que la considera regular, mala o muy mala. El PSPV recibe una puntuación de 2,6 y EU un 2,5.

Inseguridad, droga y emigrantes

Las encuesta encargada por el PP de la ciudad recoge las ocho principales preocupaciones de los valencianos. A la cabeza se encuentran la inseguridad ciudadana, un problema ya habitual en las encuestas ciudadanas, las drogas y la inmigración -un fenómeno social que empieza a desbordar a los responsables públicos de la ciudad-. El acceso a la vivienda y el paro ocupan el cuarto y quinto puesto en las preocupaciones de los ciudadanos. En sexto lugar se encuentra el aparcamiento y el tráfico, seguido de los problemas de ruido -que mantienen en pie de guerra a barrios como el Carmen- y la limpieza o mejor la falta de la misma.