Catalá defiende la solidaridad energética en el Vaticano

La alcaldesa presenta la planta fotovoltaica urbana que se ubicará en las cubiertas de los cementerios y aboga por unos mares y oceanos «libres de plásticos» ante alcaldes y gobernadores de todo el mundo

Catalá en su intervenciónen el Vaticano de hoy

Catalá en su intervenciónen el Vaticano de hoy

H.G.

La cumbre sobre el cambio climático «From Climate Crisis to Climate Resilience», celebrada estos días en el Vaticano y a la que ha asistido la alcaldesa, Mª José Catalá, ha brindado la oportunidad a las ciudades de mostrar e intercambiar experiencias en pro de unas urbes más sostenibles y resilientes frente al cambio climático. Catalá en su intervención de hoy ha incidido en que la capital del Turia es la primera ciudad mediterránea que ostenta la distinción de Capital Verde Europea, reconocimiento al que la ciudad se postuló con el anterior gobierno progresista, «y lo hace con la ambición de pelear por mares y océanos libres de plásticos».

València ha sido la única ciudad española que ha acudido a la cumbre impulsada por el papa Francisco para reflexionar sobre el cambio climático, en la que ha compartido con autoridades municipales y portavoces gubernamentales experiencias y los retos a los que se enfrentan las ciudades.

En su intervención, Catalá ha defendido la importancia de la acción colectiva y de la responsabilidad compartida en la gestión de políticas públicas que afectan al medio ambiente y la sostenibilidad» Para ser una ciudad «más amable y sostenible» Catalá ha subrayado «la necesidad de unir la sostenibilidad con la equidad social».

Catalá ha iniciado su discurso recordando la tragedia que vivió València con la riada de 1957 tras la cual se desvió el río y el viejo cauce dio paso al actual Jardín del Turia, uno de los símbolos de la València verde. El cambio climático afecta a las familias más vulnerables, dijo la alcaldesa, que destacó entre otras medidas impulsadas por el Ayuntamiento el plan para proteger a los hogares del corte de suministros energéticos o el inicio de la construcción de la planta fotovoltaica urbana más grande de Europa, que aprovechará las cubiertas de los cementerios.En la cumbre se han dado cita los alcaldes de París, Anne Hidalgo; Londres, Sadiq Khan; Boston, Michelle Wu; Roma, Roberto Gualtieri y los gobernadores de Nueva York, Kathy Hochul y Santiago de Chile, Claudio Orregom, entre otros.

El Papa adopta un naranjo

La alcaldesa de València, María José Catalá ha hecho entrega al Papa Franciso en nombre de la ciudad de València del Certificado de adopción de un naranjo Navel en la finca «El Carmen» plantado para Su Santidad con el lema Laudate Deum siguiendo la moda del «croudfarming». La cosecha ecológica del ejemplar de naranjo será enviada al Vaticano. Laudate Deum es el nombre de la Exhortación Apostólica del Papa sobre la crisis climática el pasado 4 de octubre de 2023. 

Catalá también entregó a Su Santidad una pileta de agua bendita con la imagen de la Virgen de los Desamparados y los dos San Vicente realizado en plata de Francisco Pajarón.

La oposición socialista no ha escatimado ironía con motivo del viaje de la alcaldesa al Vaticano asegurando que es la ocasión « para reflexionar» y «cuando vuelva esté preparada para cesar» a la concejala Cecilia Herrero, de Vox, socios de gobierno del PPen al ayuntamiento, por sus mensajes racistas en redes (por los que la Fiscalía ha abierto diligencias penales por delito de odio) «que no contaría precisamente con la bendición del Papa Francisco», dijo la portavoz socialista, Sandra Gómez.

Suscríbete para seguir leyendo