Dolor menstrual

¿Hacer ejercicio ayuda a reducir el dolor menstrual?

El dolor menstrual afecta a una de cada tres mujeres jóvenes

La dismenorrea se manifiesta como un dolor intenso en la parte baja del abdomen o zona del suelo pélvico

¿Hacer ejercicio ayuda a reducir el dolor menstrual?

¿Hacer ejercicio ayuda a reducir el dolor menstrual?

El dolor menstrual afecta a una de cada tres mujeres jóvenes, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). A este dolor se le llama dismenorrea, y se manifiesta como un dolor intenso en la parte baja del abdomen o zona del suelo pélvico. No obstante, y exceptuando que la disminorrea sea causa de ciertas patologías, como pueden ser la endometriosis, los miomas uterinos, los quistes de ovario o las infecciones, entre otros, el deporte puede ayudar a que este dolor sea menos intenso por diferentes motivos:

  • Liberación de endorfinas: Durante el ejercicio, el cuerpo libera endorfinas, que son neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales. Estas endorfinas pueden ayudar a reducir la sensación de dolor y mejorar el estado de ánimo.
  • Mejora de la circulación sanguínea: El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, incluyendo la zona pélvica. Esto puede ayudar a reducir los calambres y a aliviar la sensación de hinchazón y malestar asociados con el dolor menstrual.
  • Reducción de la inflamación: El ejercicio regular puede tener efectos antiinflamatorios en el cuerpo. Durante el ciclo menstrual, se produce una inflamación leve en el útero, lo que puede causar dolor. El ejercicio puede ayudar a reducir esta inflamación y aliviar el dolor asociado.
  • Mejora del estado de ánimo: El ejercicio regular puede tener efectos positivos en el estado de ánimo y reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Durante el período menstrual, algunas mujeres pueden experimentar cambios de humor o sentirse más emocionales. El ejercicio puede ayudar a contrarrestar estos síntomas y mejorar el bienestar general.
  • Reducción del estrés: El ejercicio es conocido por reducir los niveles de estrés y promover la relajación. El estrés puede empeorar los síntomas del dolor menstrual, por lo que el ejercicio puede ser útil para aliviar tanto el dolor como el estrés asociado.