Los 5 problemas de pareja que siempre acaban en ruptura

La infidelidad no es una de ellas

Pareja: las 5 cosas que acaban con el amor.

Pareja: las 5 cosas que acaban con el amor. / L-EMV

Las relaciones de pareja son complejas y nunca hay una igual que otra. Se trata de asociaciones 铆ntimas entre dos personas que comparten una conexi贸n emocional y f铆sica y, habitualmente, un compromiso mutuo.

De hecho, este 煤ltimo punto es fundamental, ya que si una de las partes no se compromete con la otra es complicado que la relaci贸n avance. Es habitual que esa falta de dedicaci贸n a la relaci贸n acabe por minar la confianza de la pareja y empiecen a surgir los problemas que, en ocasiones, ser谩n los detonantes para que llegue la ruptura y se rompa definitivamente esa uni贸n de pareja.

Los 5 problemas de pareja que acaban en ruptura

Aunque cada caso es un mundo y cada pareja tiene una forma especial y 煤nica de relacionarse entre s铆, es cierto que hay varios problemas que siempre se repiten cuando se habla de una ruptura sentimental.

Y es que las razones detr谩s de cada ruptura son diversas y complejas, aunque siempre hay algunos problemas comunes que pueden contribuir a la disoluci贸n de una relaci贸n.

Los problemas m谩s habituales se resumen en cinco situaciones muy comunes que a continuaci贸n pasamos a relatarte:

Falta de comunicaci贸n

La comunicaci贸n deficiente o la incapacidad para expresar necesidades, expectativas y sentimientos entre los miembros de una pareja puede llevar a malentendidos, resentimientos y a la sensaci贸n de no ser comprendido por la otra parte.

Esta situaci贸n suele generar un profundo malestar que, antes o despu茅s, acabar谩 por salir a la superficie y que puede dinamitar todo lo que se haya construido alrededor de esa relaci贸n sentimental.

Problemas de pareja: la falta de comunicaci贸n es uno de los m谩s comunes y m谩s peligrosos.

Problemas de pareja: la falta de comunicaci贸n es uno de los m谩s comunes y m谩s peligrosos. / L-EMV

Conflictos constantes

Las parejas pueden enfrentar desaf铆os significativos cuando los conflictos no se gestionan de manera saludable. Problemas no resueltos, discusiones frecuentes y falta de habilidades para resolver disputas pueden contribuir a una ruptura que, muchas veces, acaba por desencadenarse debido al agotamiento de la relaci贸n.

Y es que nadie soporta estar todo el d铆a discutiendo y enfrentando una guerra abierta cada vez que se vuelve a casa o se disfruta de un per铆odo de descanso.

Falta de intimidad y conexi贸n emocional

La intimidad emocional y f铆sica es fundamental en una relaci贸n. La falta de conexi贸n emocional, la disminuci贸n de la intimidad f铆sica o la falta de satisfacci贸n sexual pueden ser factores que contribuyan a la separaci贸n.

No es de extra帽ar que si en una pareja el sexo se espacia cada vez m谩s o ni siquiera se practique, la relaci贸n acabe por convertirse en algo m谩s parecido a dos amigos que a una pareja. La disminuci贸n de esta actividad sexual, ya por s铆 sola, es reveladora sobre lo que puede estar pasando en una relaci贸n sentimental: si no te apetece tener intimidad f铆sica con tu pareja, deber铆as empezar a preguntarte a qu茅 se debe.

Diferencia de metas y valores

Las parejas pueden enfrentar dificultades cuando tienen metas a largo plazo incompatibles o diferencias fundamentales en sus valores, ya sea en 谩reas como la familia, la religi贸n, las finanzas o la crianza de los hijos.

驴Qui茅n no conoce casos de parejas que se han roto porque una de las dos partes quer铆a hijos y la otra no? Coincidir en lo que uno espera del futuro y de esa relaci贸n sentimental es clave para enfrentar juntos el tiempo que est谩 por venir. Si cada uno aguarda algo muy diferente de lo que espera el otro, m谩s pronto que tarde esas diferencias de criterio aflorar谩n y acabar谩n por llevar a cada uno por un camino distinto.

Las diferencias en las metas, como tener hijos o no, es un problema habitual en las parejas que habitualmente acaba en ruptura.

Las diferencias en las metas, como tener hijos o no, es un problema habitual en las parejas que habitualmente acaba en ruptura. / L-EMV

Falta de compromiso

Ya lo dec铆amos al principio de este art铆culo: la falta de compromiso es un veneno (lento o no) para una relaci贸n de pareja. 驴Por qu茅? Porque una relaci贸n exitosa requiere esfuerzo, compromiso y colaboraci贸n mutua.

La falta de compromiso o dedicaci贸 a la relaci贸n por parte de uno o ambos miembros de la pareja, o la sensaci贸n de desequilibrio en el esfuerzo invertido, puede contribuir a la ruptura y, de hecho, suele ser uno de los problemas principales para que una pareja acabe por separarse.

Es importante destacar que estos problemas que acabamos de enumerar no tienen por qu茅 aparecer solos, sino que pueden interactuar entre s铆.

A estas cuestiones, adem谩s, se le pueden sumar otros factores como la infidelidad, los problemas financieros o la falta de apoyo emocional, dado que estas situaciones tambi茅n pueden desempe帽ar un papel importante en la ruptura de una pareja.

Y es que las relaciones sentimentales saludables suelen requerir atenci贸n constante y esfuerzo para superar los desaf铆os y fortalecer la conexi贸n en la pareja.