El secreto para limpiar el sofá y dejarlo como recién salido del tapicero

Se trata de un truco que muy pocos conocen

Cómo limpiar el sofá y dejarlo como recién salido del tapicero.

Cómo limpiar el sofá y dejarlo como recién salido del tapicero.

El sofá es, sin duda, uno de los puntos más concurridos de la casa. Es el lugar de reunión de la familia, donde pasamos horas viendo la televisión e incluso merendando o cenando. Por esta razón, no es sorprendente que sea uno de los puntos que se ensucian más fácilmente. Y limpiar un sofá, sobre todo si es de tela, puede parecer tedioso y complicado, pero eliminar las manchas puede ser más sencillo de lo que parece.

Para limpiar la tapicería del sofá hay un truco casero que probablemente no conozcas pese a que es una opción casi mágica para acabar con las manchas del sofá y dejarlo impecable.

El mejor truco para limpiar el sofá

Para limpiar un sofá con este truco casero es necesario que, primero, te hagas con todo lo que vas a necesitar. Reúne esto:

  • Un cepillo de cerdas
  • Agua
  • Alcohol
  • Un limón
  • Jabón para platos
Trucos caseros para limpiar la tapicería del sofá.

Trucos caseros para limpiar la tapicería del sofá.

Ya con todos los ingredientes, sigue estos pasos para preparar la mezcla que, luego, utilizarás para limpiar el sofá.

  1. Toma medio vaso de agua y mézclalo con un vasito pequeño de alcohol.
  2. Añade el jugo de medio limón a la mezcla.
  3. Por último, agrega una cucharada de jabón para platos.
  4. Una vez que todos los productos estén mezclados, vierte el líquido en un pulverizador.

Cómo limpiar el sofá

Una vez elaborada la mezcla, ya puedes utilizarla para limpiar la tapicería del sofá. Lo primero de todo será aspirar o cepillar el sofá para eliminar el polvo y otros residuos de suciedad de la superficie del sofá. Luego, rocía la zona más manchada del sofá con el pulverizador que contiene la mezcla. A continuación, aplica vapor sobre la zona mojada.

Para aplicar el vapor puedes ayudarte de una plancha o una vaporetta, pero ten cuidado de no tocar la superficie para evitar quemaduras en la tapicería del sofá. A continuación, usa el cepillo de cerdas suaves para frotar el sofá con movimientos circulares. Poco a poco, observarás cómo la suciedad va desapareciendo.

Una vez hayas frotado todo el sofá o la zona que quieras limpiar, pasalé un trapo limpio para arrastrar cualquier residuo que pudiera quedar y déjalo secar. Verás qué resultados.

Cómo limpiar un sofá: los trucos definitivos.

Cómo limpiar un sofá: los trucos definitivos.

Alternativas perfectas para limpiar la tapicería

Además de ese truco casero, hay otras opciones que también pueden funcionar para limpiar un sofá de tela. Sin embargo, antes de aplicar cualquier método, es recomendable probar la solución en una zona poco visible para asegurarse de que no dañe la tapicería.

A continuación, te ofrecemos algunas alternativas que funcionan. Elige la que mejor se adapte a ti:

  1. Bicarbonato de sodio y vinagre: Mezcla un litro de agua templada con una cucharada pequeña de bicarbonato y un vaso de vinagre. Aplica la mezcla sobre la mancha con un paño en movimientos circulares y deja secar.
  2. Agua oxigenada: Mezcla agua oxigenada con agua y aplícala en las zonas más sucias del sofá. Deja que actúe durante unos minutos y luego retira el producto con un paño húmedo.
  3. Amoníaco: Utiliza amoníaco solo en casos extremo, cuando el sofá esté muy sucio. Mezcla agua tibia con un chorro de amoníaco y aplica la mezcla con una esponja y un cepillo de cerdas suaves. Luego, retira la suciedad con un trapo húmedo.
  4. Limón y sal: Exprime el zumo de tres limones y mézclalo con un puñado pequeño de sal. Aplica la mezcla, déjala actuar y secar. Cuando veas que la suciedad se ha ido, retira los restos con un paño húmedo y deja secar el sofá. Esta mezcla es excelente contra las manchas de grasa.