La hija secreta de Ruiz-Mateos podría heredar la fortuna de Rumasa y dejar a sus hermanastros sin nada

El TSJ ha condenado al Estado a pagar una indemnización millonaria al heredero del magnate

Archivo - Teresa Rivero y su marido José María Ruiz Mateos durante la feria de Jerez en una imagen de archivo

Archivo - Teresa Rivero y su marido José María Ruiz Mateos durante la feria de Jerez en una imagen de archivo / Europa Press Reportajes - Europa Press - Archivo

En pleno 2024 pocos podrías imaginarse que la expropiación de Rumasa en 1983 podría acabar provocando una de las noticias sobre herencias más sonadas de la década. En 2015, el patriarca de la familia, José María Ruiz-Mateos, decidió dejar fuera de su testamento a su familia, con la que parece que guardaba una mala relación, y nombró como heredero a su amigo y asesor Jesús Urdiciáin. En el mismo testamento, Urdaiciáin recibió también un encargo del fundador de Rumasa: continuar adelante con la lucha judicial para reclamar una indemnización al Estado por la expropiación.

Nueve años después de su fallecimiento, parece que el deseo último de Ruiz-Mateos está a un paso de cumplirse. Los tribunales han dado la razón al heredero y amigo de José María Ruiz-Mateos y han ordenador recalcular el valor de la compañía en el momento de su expropiación con intereses. En total, y aunque el gobierno ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, la indemnización por la expropiación de Rumasa podría ascender a los dos billones de euros, tal como ha desvelado el programa Fiesta de Telecinco.

Teresa Rivero junto a su marido, el ya fallecido ex presidente de Rumasa, vestido con traje de presidiario. / EFE

Teresa Rivero junto a su marido, el ya fallecido ex presidente de Rumasa, vestido con traje de presidiario. / EFE / EFE

Ha sido precisamente en este programa donde se ha dado también a conocer la última de las piruetas que podría salpicar a la familia Ruiz-Mateo. Y es que, tras dejarlos fuera del testamento, sería la 14ª hija del magnate (y hasta ahora la única no reconocida) la que podría acabar convirtiéndose en la heredera multimillonaria de Rumasa.

La hija no reconocida de Ruiz-Mateos

Se trata de Adela, hija fruto de la relación extra matrimonial entre Ruiz-Mateos y Patricia Montes de Oca. Aunque nunca la ocultó, jamás la reconoció como hija legítima pero, tal como aseguran desde el programa de Telecinco, siempre quiso hacerlo. Aunque en vida cedió y no lo hizo por supuestas presiones familiares, es ahora su amigo y heredero Jesús Urdiciáin quien parece estar dispuesto a elevar a Adela a lo más alto.

Siempre según la versión facilitada por Fiesta, el asesor podría estar planteándose la posibilidad de donarle a Adela la indemnización íntegra exigida por los tribunales por la expropiación a la empresa fundada por su padre. De ser así, la 14ª hija del patriarca de Rumasa acabaría convertida en la millonaria heredera de Ruiz-Mateos y dejaría sin nada a sus otros trece hermanos.