En verano nuestras mascotas están más expuestas a las molestas plagas. Para evitarles un mal rato y protegerlas de las molestas picaduras y escozores podemos tener en cuenta algunos pasos que disminuirán el riesgo de sufrir el ataque de mosquitos, garrapatas, pulgas y otras alimañas peligrosas...

Lavar con champú y con frecuencia

La mejor defensa contra las plagas que buscan instalarse debajo del pelaje o la piel de nuestras mascotas es mantener a raya su higiene, sobre todo para aquellos perros que tengan arrugas o la piel holgada.

Además de lavar adecuadamente a nuestras mascotas, es importante ver detenidamente las almohadillas de las patas para eliminar residuos y detectar si hay garrapatas u otras plagas debajo de los mechones de pelo.

Utilizar repelentes efectivos

Existen collares antiparasitarios, efectivos durante meses contra garrapatas y pulgas y con efecto repelente contra mosquitos y culícidos. Muchos de estos collares pueden usarse con cachorros a partir de ciertas semanas.

También son efectivas las pipetas contra garrapatas, pulgas, mosquitos y moscas. Se aplican de forma mensual y no pierde su efectividad si la mascota se moja.

Revisar a menudo si hay pulgas o garrapatas

Las mascotas, durante el verano, pasan más tiempo al aire libre, de forma que están más expuestas a las pulgas o las garrapatas. Es muy importante revisar a menudo si nuestro animal de compañía tiene debajo del pelaje a estos desagradables 'okupas'. Señales como el rascado o lamido excesivo pueden ponernos en alerta de que algo no funciona bien.

Para retirar las pulgas es recomendable atraparlas con bolas de algodón mojadas con alcohol y luego dejar las pulgas en un vaso de agua para que se ahoguen.

Para extraer de forma correcta una garrapata hay que utilizar pinzas o fórceps y tirar lentamente y de manera constante para lograr una sustracción completa. Una vez fuera, tírala por el retrete o envuélvela con un papel y deposítala en la basura. A continuación, es muy importante lavarse bien las manos.

Meter a la mascota en un interior durante el amanecer y el anochecer

Tanto el amanecer como el anochecer son horas claves en la actividad de los mosquitos. Para evitar sobreexponer a nuestra mascota a los insectos, es recomendable mantenerlos dentro de casa durante este horario.

Limpieza en el interior y el exterior de la vivienda

La higiene es la manera más segura para evitar que se propaguen las plagas o se reproduzcan los insectos. Pasa con frecuencia el aspirador por el suelo, por las alfombras, cambia a menudo las sábanas y edredones... También es una buena idea instalar mosquiteras en las ventanas o en las puertas.

Es importante limpiar de forma asidua los tazones con agua, los bebedores para aves y las cubiertas de piscina, incluso el sistema de aspersores si se dispone de él. Con la limpieza tanto en el interior como en el exterior de la casa evitamos que los insectos puedan instalarse y reproducirse.

Cortar el césped del jardín

A las mascotas les gusta explorar, meterse entre las hierbas, los arbustos... Intenta que tu mascota no esté demasiado tiempo en estas zonas ya que muchas plagas, como las garrapatas, viven en las hierbas altas. Si dispones de césped en tu hogar, procura tenerlo corto, sobre todo aquellas partes colindantes a las aceras, cercas, árboles, columpios... Además, evita dar paseos con tu mascota por zonas muy húmedas o agua estancada (donde se reproduce el mosquito).

Todas estas precauciones nos ayudarán a mitigar el malestar y el dolor que sienten nuestras mascotas con la acción de algunos insectos. El bienestar de nuestros animales, que sean felices y estén sanos, es necesarios para ellos, pero también para sus dueños, así que hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para intentar lograrlo.