El número de mascotas abandonadas está creciendo desde desde hace tres años. Una costumbre dañina para los animales que no parece reducirse. Las protectoras españolas recogieron 138.000 animales en 2017, lo que supone 218 más que en 2016 (137.782 animales recogidos) y 169 más que en 2015 (137.831 animales), según se desprende del estudio de la Fundación Affinity 'Él nunca lo haría'.

"Las cifras de abandono animal iban bajando cada año hasta hace tres años. Nuestro objetivo es que se reduzcan año tras año, pero esto no es así y nos preocupa", ha indicado a Europa Press la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil.

La directora indica que una de las causas de abandono animal es la adquisición de ellos a través de la compra, generalmente, por impulso. "Se ve en un escaparate y se compra, sin haber hecho una reflexión seria previamente, lo que influye al abandono posterior", lamenta, y alerta de que los ciudadanos compran mascotas porque todavía es la forma más común de incorporar un animal a casa.

Así, desde la Fundación Affinity manifiestan que el problema del abandono "no tiene ni una única causa ni una única solución", y apelan a la colaboración entre las entidades privadas y la administración pública, que consista en un plan a largo plazo en el cual todas las partes se comprometan.

Según datos de la fundación, del total de perros y gatos recogidos por las protectoras en 2017, el 43,5% fueron adoptados por una nueva familia, lo que equivale a menos de la mitad. El 17% de los animales se habían perdido y pudieron ser devueltos a sus propietarios por ir identificados con el microchip, un 16% permanece en el refugio y el 3% están en casas de acogida. Por otra parte, el 7,5% fueron sacrificados por causas médicas y un 2% fueron eutanasiados.

Además, en 2017, el 33% de los perros y el 3,7% de los gatos que llegaron a un refugio estaban correctamente identificados con un microchip. De todos los animales que llegan a las protectoras, un 9% son llevados por las personas que los abandonan. El resto son animales que han sido encontrados por la propia entidad, por un particular o por la policía.

Perfil del animal abandonado

La Fundación Affinity indica que el abandono no queda restringido a ninguna edad o raza determinada. Según el estudio, el 80% de animales de compañía abandonados en 2017 eran mestizos, aunque también son recogidos animales de edad avanzada y cachorros.

El estudio también refleja una disminución en el tiempo de permanencia de los cachorros, sean perros o gatos, en el refugio. Los perros cachorros tardan unos tres meses en ser adoptados, mientras que en el caso de los adultos puede llegar casi a los nueve meses. En el caso de los gatos, los cachorros también suelen estar unos tres meses en el refugio, mientras que los adultos suelen estar unos siete meses.

Por otro lado, el estudio de Fundación Affinity desmiente la creencia popular de que el mayor número de abandonos se da en el periodo estival. Así, la recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año, siendo en el caso de los perros en el primer cuatrimestre un 33%; en el segundo cuatrimestre, un 35%; y en el tercer cuatrimestre, de un 32%, mientras que en el caso de los gatos sí existe un pico de recogidas durante el segundo cuatrimestre, (en el primer cuatrimestre se sitúa en un 26%; en el segundo cuatrimestre, un 43%; y en el tercer cuatrimestre, un 30%) debido al ciclo natural de reproducción de los felinos.

En cuanto a los motivos de abandono, según el estudio, el principal son las camadas indeseadas (con un 15,5%), seguido por el fin de la temporada de caza (con un 12%) y los factores económicos, (con un 12%). La llegada de las vacaciones es motivo de abandono en un 1,3% de los casos que llegan a las protectoras.