Las referencias socioculturales que las firmas de moda usan para crear sus colecciones son infinitas y sorprendentes. En esta ocasión, el turismo mediterráneo de los años 60 hasta los 90 es el hilo conductor de la apuesta de Bimba y Lola, la marca de moda y complementos gallega que ha puesto en la costa este la esencia de su armario para este verano.

Entre colores y más colores, con estampados atrevidos y patrones divertidos, se encuentra #ThisisSOUVENIR, una colección "lúdica e irónica que se burla de los clichés y estereotipos". Se trata de un trabajo inspirado en el cine y sus cineastas que reflejan el zeitgeist (el espíritu del tiempo) de su propia época, aquella en la que un país conservador abrió sus puertas al turismo internacional.

El colgante de paella de Bimba y Lola Cortesía de Bimba y Lola

El colgante de paella de Bimba y Lola Cortesía de Bimba y Lola

Ahí es donde se enmarca el nuevo objeto de deseo de esta firma: una paella se convierte en collar, realizada en lentejuelas y con la marca figurando en la base del recipiente. Su precio es de 95 euros y está hecha de metal y cristales.

Una gilda de broche en Bimba y Lola

Una gilda de broche en Bimba y Lola Cortesía de Bimba y Lola

Como ella, otra comunidad autónoma puede sentirse halagada en esta nueva colección: Euskadi ve cómo las gildas, el pintxo típico de San Sebastián, se convierten en un broche.

Según explica la marca, la colección "refleja el auge de la industria turística con divertidos estampados de elementos tipo postal como sangría, conchas marinas o abanicos, y otros que ilustran playas concurridas o típicos hoteles de playa". Otro ejemplo son unos divertidos pendientes donde en una oreja cuelga un camarero a la carrera y, en la otra, una aceituna, una gamba y un pimiento del padrón.

En esta misma intención es donde converge la fusión de las dos sociedades, la del norte y la del sur de Europa, todo ello aderezado con lo kitsch o hortera. "El turismo mediterráneo se trataba de vivir un sueño Technicolor. La colección presenta muchos estampados inspirados en el pop, incluidos corazones y flores vibrantes y coloridos que van desde vestidos hasta cárdigans, bufandas y zapatos".