Las infecciones de orina mal curadas o no tratadas pueden derivar en otro tipo de patologías, como en el caso de la pielonefritis, la cual puede pasar de estar localizada en la vejiga a ascender por el uréter hasta afectar al riñón, asegura el doctor Manuel Galoso, médico internista y nefrólogo del Hospital Vithas Valencia Consuelo.

"El 75 por ciento de los pacientes con pielonefritis tiene antecedentes de cistitis, por lo que ante cualquier síntoma como fiebre, dolor lumbar, náuseas, vómitos, dolor al miccionar, orina de color oscuro o ganas de ir al baño frecuentemente, hay que ponerse en manos de un profesional", ha afirmado el doctor Galoso.

La complicación que puede aparecer en una pielonefritis sería la aparición de un cuadro de septicemia: "Si no se trata a tiempo, esta infección puede salir del riñón e infectar a los órganos y tejidos grasos cercanos y puede provocar un absceso perinefrítico, que es una cavidad de pus alrededor de uno o ambos riñones; de ser así, es necesaria una intervención quirúrgica", ha destacado Galoso.

El especialista ha manifestado que "existen factores que pueden agravar una pielonefritis aguda como son la diabetes y la insuficiencia renal. La pielonefritis puede evolucionar con insuficiencia renal severa y necesitar incluso de forma temporal el uso de un tratamiento renal sustitutivo como la hemodiálisis", han informado fuentes del centro hospitalario.

Te puede interesar:

El doctor Angoso da una serie de pautas para prevenir las infecciones urinarias como causa principal de una pielonefritis: "es fundamental beber abundante agua durante el día, mínimo de dos a tres litros para mantener limpio y en perfecto estado todo el tracto urinario, además de ser clave evitar la retención urinaria ya que favorece el crecimiento bacteriano".

 En las relaciones sexuales, el médico ha insistido en que "es muy importante antes de cada relación sexual que la pareja se lave bien la zona perianal y sobre todo orinar después de cada relación sexual, con el fin de eliminar posibles bacterias que hayan podido pasar a la uretra".