Dolor intenso en las piernas, pesadez e hinchazón son algunos de los problemas que producen las varices en muchas personas. Este es un problema que afecta a más de 2,5 millones de españoles y es que, tras las caries dentales, las varices son la segunda enfermedad con mayor prevalencia en la población mundial, según la OMS. 

Pese a que no se sabe con certeza las causas que dan lugar a la aparición de las varices, sí que se conocen diferentes factores que favorecen su desarrollo, como el sedentarismo, la edad, obesidad o mala alimentación. Además de resultar antiestéticas, las varices pueden ocasionar diversos síntomas y dar lugar a complicaciones

¿Una cuestión de sexo?

Las mujeres tienen mayor prevalencia a padecer varices a lo largo de su vida, y es que se estima que el 70 % de las mujeres mayores de 60 años sufre este tipo de problema. Sin embargo, erróneamente se asocia esta enfermedad solo a las mujeres. Nada más lejos de la realidad. En la actualidad, se calcula que la insuficiencia venosa afecta al 45 % de las mujeres y al 35 % de los hombres.

Las varices son la segunda enfermedad con mayor prevalencia entre la población mundial. ED

Esta creencia y la falta de información hacen que entre los hombres aparezcan más casos con varices tronculares y úlcera en la pierna, ya que esperan más tiempo del adecuado para ser valorados por los especialistas. De este modo, cuando acuden ya las tienen más desarrolladas que muchas mujeres, que están más atentas con las varices.

En este sentido, el Servicio Vascular del Hospital de Manises atendió durante el año previo a la pandemia a 135 pacientes que requirieron tratamiento de las varices, basado en la eliminación de las venas que funcionan mal para que la sangre retorne por las venas que tienen un buen funcionamiento. De estos pacientes, el 35 % fueron varones que necesitaron de este tratamiento para solucionar un problema que puede desarrollarse a cualquier edad, aunque es más común en edades más avanzadas.

Las profesiones más propensas a padecer varices

Diferentes estudios calculan que un 60 % de las personas que pasan muchas horas sin sentarse sufren trastornos circulatorios en las piernas e insuficiencia venosa. Así pues, panaderos, camareros, cocineros, peluqueros o camioneros están entre las profesiones más propensas a desarrollar varices, debido a que estos trabajadores tienen que estar mucho tiempo de pie o sentados a causa de su trabajo. Asimismo, las personas que practican deportes como el ciclismo pueden desarrollar varices muy voluminosas pero que suelen ser poco sintomáticas. 

Manises, el centro con menor demora

Durante los últimos años, la medicina ha avanzado mucho en el tratamiento de esta patología, de forma que en la actualidad existen varias formas de tratarla. Las consultas del Hospital de Manises están equipadas con ecógrafos que les permiten hacer un diagnóstico en el mismo momento de la visita y ofrecer la planificación del tratamiento que mejor se adapta a las necesidades del paciente, sin necesidad de nuevas demoras. Además, el centro está equipado con tecnología avanzada en diagnóstico por imagen para completar la ecografía en los casos en los que esté indicado.

El Hospital de Manises es el centro público de la Comunitat con menor demora en el tratamiento de varices. ED

“Somos especialistas en tratamiento endovenoso de la insuficiencia venosa crónica (endoláser, microespuma…), así como en el tratamiento endovascular de las arterias de los miembros inferiores en los pacientes con úlceras de miembros inferiores”, afirman fuentes del centro.

De hecho, el Servicio Vascular del Hospital de Manises ofrece las últimas técnicas de vanguardia a cargo de un equipo de especialistas que realiza una valoración personalizada de cada caso para elegir el tratamiento que mejor se adecúe al paciente. Además, este es el centro público de la Comunitat Valenciana con menor demora en este tipo de intervenciones, según los datos proporcionados por la Conselleria de Sanitat.

Por otro lado, gracias a los avances técnicos, el Hospital de Manises ofrece también tratamientos sin necesidad de pasar por el quirófano, sin anestesia y de manera ambulatoria, para una rápida recuperación, sin dolor y sin cicatrices.