La cooperativa valenciana Setival ha desarrollado cursos de autoaprendizaje que se pueden distribuir a través de la televisión digital terrestre (TDT) y cuentan con contenidos interactivos para manejar con el mando a distancia.

Hasta el momento ha diseñado cursos de autoescuela y de inglés, pero la herramienta creada por la cooperativa, dentro del proyecto REIVEN, permite a las empresas hacer cursos a medida para impartir formación a sus trabajadores, según ha indicado a EFE el socio fundador y director general de Setival, Rafael Vidal.

Con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) como socio principal, la cooperativa colabora con la multinacional Atos Origin, en cuyas instalaciones de ciudad digital en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) llevará a cabo las pruebas de su proyecto.

Posteriormente lo presentará a los canales municipales y autonómicos a los que se ha asignado un ancho de banda en el canal de retorno de la TDT, que es el que posibilita acoger programas con contenidos interactivos, para ganar clientes.

Vidal afirma que la venta de este servicio depende de la evolución del mercado de la TDT, puesto que la mayoría de usuarios solo dispone de un decodificador para ver la señal pero no tiene canal de retorno, que es el que permite la interactividad.

El proyecto tiene una versión europea que se amplía para conseguir un fin social: la integración de inmigrantes y la movilidad de los ciudadanos europeos.

Se trata de crear, como Facebook, una red social para la creación de grupos o comunidades con el fin del aprendizaje a través de la herramienta de los cursos, así como redes de empresas para el intercambio de trabajadores dentro de la Unión Europea mediante el uso de la versión profesional del sistema para el diseño de cursos específicos.

En el ámbito europeo, Setival formará parte de un consorcio de doce miembros de diferentes países, la mitad de ellos universidades y la otra mitad empresas, para desarrollar esta iniciativa.

Setival trabaja en otros proyectos de menor plazo de desarrollo como la instalación de campus virtuales para la Universidad Internacional Valenciana y la Universidad de Santiago de Compostela.

Según Vidal, actualmente esta línea de negocio cuenta con el mayor plan de inversión de la cooperativa (100.000 euros) y además con la ventaja de que tiene clientes "parecidos", ya que todas las universidades españolas "van al modelo de tener un campus virtual en paralelo a la universidad para descargarse cursos, volcar resultados y ser evaluados".

Con el colchón que proporcionan las otras líneas de negocio consultoría de "know how" en gestión y calidad y consultoría tecnológica en sistemas de gestión en I+D+i-, la cooperativa tiene previsto un plan de internacionalización de sus servicios dirigido al Reino Unido, México y Portugal como puntos de entrada a nuevos mercados.

Setival nació con un capital social de 24.000 euros y tres socios que se han incrementado a siete en la actualidad, y cuenta con veintiún empleados, la mayoría ingenieros de telecomunicaciones e informática.

La cooperativa se creó con el apoyo del Instituto IDEAS de la Universidad Politécnica de Valencia, y ha sido galardonada con el premio en la categoría de Mejor Empresa Cooperativa del Día del Emprendedor 2009 de la Comunitat Valenciana. Además, este año opta a los Premios para Jóvenes Emprendedores de Bancaja.