Uno de cada tres adolescentes contacta con desconocidos a través de la red, según el estudio sobre el Nivel de Seguridad de Menores en la Red, dentro de la campaña www.menorenlared.es.

Pese a ello, un 30% de los menores dicen estar preocupados por este mismo hecho, ya que lo califican de actitud de riesgo. Los jóvenes catalanes son los que se confiesan más atrevidos a la hora de contactar con desconocidos; los valencianos, los más precavidos.

Tanto padres como hijos perciben el contactar con gente desconocida como la principal amenaza de la Red, seguido por el ser afectado por virus y por sufrir pérdidas de información de algún tipo. Las chicas son ligeramente más atrevidas, a la hora de aceptar contactos no conocidos, aunque la diferencia es sólo de un punto, 67% de los varones frente al 68% de las féminas.

El 99% de los jóvenes encuestados -de entre 10 y 20 años-afirma utilizar alguna de las redes sociales más populares, pero sólo el 47% de los padres tienen conocimiento de ello. La media de conexión a Internet de los menores es de 3 veces a la semana. Utilizan redes sociales, seguido de buscar información para los deberes, chatear, leer información y chequear el e-mail.