Las aplicaciones (apps o aplis), que mejoran el rendimiento y añaden funciones a los aparatos digitales, son como vitaminas para los móviles y los tablets. Algunas de ellas, como las doce que se citan a continuación, cobran un especial sentido en esta época del año.

Cámera+. Sirve para potenciar la cámara original del gadget y conseguir fotos más interesantes. iPhone e iPad. 0,79 euros.

Instagram. Red social de fotografía. iPhone y Android. Gratuito.

TS Translator. La versión gratuita traduce entre dos lenguas, incluidas castellano e inglés. Las versiones de pago trabajan con más idiomas. iPhone, iPad y Android.

Google Googles. A partir de una foto, este buscador rastrea información en la web. iPhone y Android. Gratuito.

Wikitude. Al enfocar un lugar concreto con la cámara, puede verse información sobre él, a través de un sistema de realidad aumentada. Incluye videojuegos. iPhone, iPad, Android, Nokia, Blackberry y Windows Mobile.

Minube 1.54. Red social española con recomendaciones para visitar muchos destinos. iPhone, Android, Nokia y Windows Mobile. Gratuito.

Kayak. Disponibilidad y tarifas de hoteles, coches de alquiler, vuelos y otras informaciones para viajar. iPhone e iPad. Gratuito.

TripiT. Planifica todos los elementos del viaje, incluidas reservas de billetes. iPhone, iPad, Android, Blackberry y Windows Mobile. Gratuito.

Airbnb. Para alquilar apartamentos, casas, etcétera. Miles de sitios en 200 países. iPhone y Android. Gratuito.

CoolCities Collection. Guías de ciudades, con acontecimientos y comentarios locales. iPhone e iPad: 1,59 euros.

TomTom 1.10. Mapas, navegación GPS, redes sociales y lugares recomendados. iPhone e iPad. España. 50 euros. Europa: 70 euros.

StuckOnEarth. Para preparar viajes o soñar sin salir de casa. iPhone e iPad. Gratuito.