La recogida de los premios de falla esta mañana ha servido para mostrar el desencuentro que existe entre algunas comisiones falleras por la clasificación. Lo que debería haber sido un momento lleno de emoción entre los ganadores, se ha convertido en una situación bastante tensa durante la que se han evidenciado diferencias sustanciales entre los falleros sobre la distribución del veredicto.

La entrega de premios de las Fallas 2024 ha sido una de las más tensas que se recuerdan en los últimos años. El veredicto del jurado no ha satisfecho a aquellas que, desde el primer momento, se consideraban ungidas como grandes favoritas a la victoria.

Paco Torres: "No se puede poner al lobo a cuidar la ovejas"

Al romperse los pronósticos en favor de l’Antiga de Campanar, el acto de hoy por la mañana se ha convertido en una mezcla de alegrías y frustraciones que se materializaban en la tribuna. Uno de los aspectos más debatidos ha sido el hecho de que el secretario general, Nico Garcés, responsable de la confección del jurado, sea precisamente fallero de l’Antiga de Campanar. «No se puede poner al lobo a cuidar las ovejas», espetó el artista de la plaza del Pilar, Paco Torres, mientras que al paso de Na Jordana se gritaba que dimitiera el secretario «si tiene vergüenza». O los gritos de «llongo, llongo» cuando Exposición-Micer Mascó recogió su premio -que se llegó a interpretar como un eufemismo de «tongo» pero que desde la comisión prometían absolutamente que era una referencia al artista. Que lo hizo con los falleros a los pies de la tribuna, en lugar de seguir desfilando para presenciar la recogida y hacer su particular celebración, en atención a que el pasado año no pudieron hacerlo.

8

Recogida de premios de l'Antiga, la comisión ganadora en las Fallas 2024

Hay que recordar, en ese sentido, que la asamblea de presidentes aprobó que los jurados los confeccionaría exclusivamente la Junta Central Fallera, pero que cada sección tiene la potestad de elegir sus propios jurados, cosa que no ha sucedido.

Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia, el propio secretario general se mostró especialmente azorado cuando conoció el veredicto y llegó a expresar el problema que intuía que le iba a suponer que sea su falla la que ganara el primer premio.

La comisión de l'Antiga trató de aislarse de la polémica, apelando al recuerdo de años recientes en los que "nosotros hemos sido favoritos y, sin embargo, nos hemos llevado un premio muy por debajo de lo esperado. Y creo que l'Antiga, en ese sentido, siempre ha estado a la altura de las circunstancias. En las Fallas hay que saber ganar y saber perder".

La entrega fue un auténtico "cuadro" por este motivo. La fallera mayor del Pilar, por ejemplo, subió a la tribuna a recoger los estandartes con un muñeco de "Maldo", el protagonista de su falla, mostrándolo ostensiblemente. El presidente de Exposición, Manuel Mas, subió llorando y, una vez recogido el estandarte, empezó a agitarlo como si de una gran celebración se tratara. Es verdad que, en esta ocasión, ninguna de las comisiones cargó contra los estandartes (tirándolos al suelo y arrastrándolos o negándose a recogerlos)

El presidente de Exposición aseguró que "no estamos en contra de la falla l'Antiga, sino de lo que es un clamor" en alusión de que su falla es la que debía haber ganado. Argumento que, obviamente, no sería coincidente con el del Pilar, la otra comisión que estaba quinielada para la victoria.

El presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, tuvo que aguantar el chaparrón de las "escuchitas" junto a la fallera mayor, María Estela Arlandis. Aseguró que "se ha hecho lo que se decidió en asamblea de presidentes. Las comisiones han podido organizar sus jurados si así quisieran. Todo lo podemos mirar, pero también es una cuestión de confianza" en alusión a que, cuando se conocieron los componentes del jurado, tampoco nadie expresó que hubiera afinidades o no -todos los participantes son personas conocidas en la fiesta-. "Ahora, si quieren, podemos cambiar la fórmula el año próximo. Si quieren, lo hacemos todo por sorteo. Porque la Junta Central Fallera tiene la postestad de elegir los jurados, pero eso no incluye el método. Se ha trabajado para hacder jurados totalmente equlibrados. Pero también se puede hacer por sorteo con todos los candidatos. Tanto a todas las secciones como a la Especial si así lo quieren".

En lo que mostró su desacuerto fue en las "amenazas que está recibiendo el secretario general" y "los insultos en redes sociales. Eso lo siento pero es inadmisible".

 Toda la información de Fallas 2024