En el Raonem de esta noche con Juanma Romero en Levante Televisión, se va a conocer un poco más El Camino del Santo Grial. Aunque es conocido por muchos, este camino tiene una gran vinculación con Valencia ya que recorrido de auténtica peregrinación que conecta los Pirineos con el Mediterráneo desde Huesca. Esta ruta continúa a la búsqueda del Santo Grial, la reliquia más buscada de todo el Medievo Occidental.

Sobre este hecho se ha filmado un documental en el que participan la valenciana Cristina Monzón y el argentino afincado en Valencia, Alejandro Martínez Notte. Ambos son dos peregrinos que muestran al mundo esta ruta que conecta Huesca con Valencia. Entre medio, los peregrinos recorren casi un centenar de municipios de las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia, que destacan por su historia, cultura y singularidad en relación con el Santo Grial. Como pioneros de este camino, Cristina y Alejandro que, además de peregrinos son creadores de contenido turístico, comparten su experiencia en redes sociales, demostrando que esta peregrinación no es un imposible sino una realidad.

El Camino del Santo Grial es todo un desafío ya que por ejemplo existen tramos todavía sin señalizar. Además, El Camino del Santo Grial es una oportunidad única de descubrir el patrimonio de Aragón y la Comunidad Valenciana a paso lento, desde una mirada consciente y respetuosa con el medio ambiente. En cuanto a su vinculación con el Camino de Santiago, ambos convergen con la capacidad de unir dos maravillosas peregrinaciones: la jacobea y la griálica, con el añadido de poder transformar a España en destino estrella del turismo religioso.

La tradición oral cristiana lleva más de dos mil años transmitiendo el mismo relato: el Santo Cáliz viajó de Jerusalén a Roma en manos de San Pedro. Posteriormente en el año 258 d.C. abandonó Roma huyendo de la persecución del emperador Valeriano. Fue entonces cuando llegó a Huesca gracias a la intervención del hispano San Lorenzo, el por entonces archidiácono de Roma, quién lo mandó esconder en la casa de sus padres en Osca (Huesca) salvándolo de esta forma del expolio romano. No entregar los tesoros y repartirlos entre los pobres, supuso la pena capital del santo español, bajo el doloroso martirio de ser quemado en la hoguera, motivo por el cual el santo suele representarse con una parrilla. Por esta tradición oral ininterrumpida, la Santa Sede declaró en el 2014 a Valencia ciudad jubilar a perpetuidad y cada cinco, colocándola por frecuencia de jubileo justo después de Jerusalén y Roma. El Santo Cáliz es el recuerdo de la memoria Pascual de Jesús de Nazaret, de Yeshua. El próximo jubileo valenciano comienza el último jueves de octubre del año 2025 por lo que la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, cuya presidenta es la Dra. Ana Mafé García, ya está calentando motores para celebrar con éxito dicha efeméride.

Raonem se emitirá este martes a las 21.30 horas y tendrá una redifusión a las 0.30 horas. El miércoles también se podrá ver a las 12 y a las 18.30 horas.