La orientación, al descubierto en Super Running

El programa runner de Levante Televisión se adentra en una modalidad desconocida para muchos pero que cuenta con un gran número de adeptos

La orientación es un deporte que combina la naturaleza con la lectura de mapas

La orientación es un deporte que combina la naturaleza con la lectura de mapas / Levante TV

dG - Levante TV

El Super Running de este miércoles en Levante Televisión a partir de las 21.30 horas con Juanma Romero se va a centrar por un lado en el deporte de la orientación. Rircardo Íñiguez de la SD Correcaminos, junto a Sergio Mérida, Director Técnico de la Federación de Orientación de la Comunidad Valenciana hablarán de una modalidad desconocida para muchos pero que cuenta con muchos adeptos. La sección de orientación se constituyó en abril de 1994 por iniciativa de un grupo de socios de la SD Correcaminos ilusionados con la orientación a pie, deporte que compagina la carrera a pie con el deporte en la naturaleza. Los miembros de la Sección quisieron aprovechar su pertenencia a Correcaminos, club deportivo fundado en 1979 y consolidado a lo largo de sus más de 30 años de historia, para inscribirse en la Federación del deporte de la Orientación de la Comunidad Valenciana con el objetivo de poder entrenar juntos y competir como Club en este deporte. Forman parte de la Sección de Orientación un grupo de más de 60 deportistas, incluidos más de 20 niños y niñas que forman de la escuela, todos ellos socios de Correcaminos, que compiten y practican este deporte.

La orientación es un deporte que combina la naturaleza con la lectura de mapas. Una de sus premisas es la de usar el intelecto de cada uno con la ayuda de un mapa y una brújula para descubrir la mejor opción de ruta alrededor de una serie de puntos marcados en el mapa. Se ha de navegar a través de esos puntos de control (marcados con balizas naranjas y blancas) de principio a fin en el tiempo más rápido posible. Dependiendo de la edad y capacidad se adaptará la categoría. Se puede usar casi cualquier tipo de mapa, pero los mejores son mapas de orientación. Se puede hacer por la noche, de día, en formato individual, de equipo o de relevo o para gente con movilidad reducida.

Por otro lado, también pasará por el programa José Carlos Diez, también conocido como Epic and Legend. Con el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y con la especialidad en Alto Rendimiento, José Carlos hablará sobre cómo afrontar este tramo del año a nivel de entrenamiento para los corredores populares en un momento en el que no hay grandes carreras en el horizonte como un Medio Maratón o un Maratón. Las pruebas de menor distancia, en los que la velocidad toma más relevancia, así como el trabajo de fuerza son algunas de las pautas a trabajar durante estas próximas semanas antes del verano, en el que de nuevo cambiarán las rutinas debido a las altas temperaturas.

El programa se completará como es habitual con las notas más destacadas del ámbito runner como la nueva fecha de la Volta a Peu Runners de Valencia, que se celebrará el próximo 8 de septiembre, así como la vuelta al calendario del Gran Fons Vila de Paterna que retorna cuatro años después. La prueba tendrá lugar el 13 de octubre y recuperará su distancia habitual de 15 kilómetros.

Super Running tendrá una redifusión a las 0 horas y también se podrá ver el jueves a las 11.30, 15 y 19 horas.