Si eres de los que siempre llevas conectado el bluetooth en el móvil podrías haber sido víctima de algún ciberdelincuente sin saberlo. Esta tecnología inalámbrica que permite conectar dispositivos sin necesidad de cables ha supuesto un gran avance para la conectividad móvil. No hacen falta cables para establecer una conexión entre, por ejemplo, unos auriculares con el móvil ni tampoco para usar el manos libres del móvil.

Esta tecnología está llena de ventajas pero como todo en este campo también puede convertirse en una puerta de entrada para cibertaques y ciberdelincuentes. Al igual que sucede con las redes wifi, este tipo de comunicación inalámbrica está abierta a cualquier persona que intente conectarse con nuestro dispositivo y si por un descuido aceptamos la conexión por error nuestra información quedaría expuesta al alcance de cualquiera.

Una de las características propias de esta tecnología es que durante todo el tiempo el dispotivo envía información a otros dispositivos cercanos para identificarse y es esa precisamente su mayor vulnerabilidad ya que permite que en caso se que se explote o se vincule por error al dispositivo móvil se puedan extraer datos de la víctima como contraseñas, contactos o incluso mensajes, entre otros.

En esta línea, los ciberdelincuentes se acercan lo suficiente para establecer conexión y después a través de la herramienta BlueDiving, verifican la vulnerabilidad del teléfono, y en caso de que lo sea, utilizan un programa para la extracción de datos. Este tipo de ataque es conocido como Bluesnarfing.

Ante esta técnica de robo de información, lo más eficaz es que el propietario del dispositivo móvil apague el bluetooth siempre y cuando no se esté utilizando.