24 de mayo de 2019
24.05.2019

The Kingdom of bobal

24.05.2019 | 04:15
The Kingdom of bobal

Con este título (El Reino del Bobal), el sumiller Ferran Centelles abre el capítulo que le ha dedicado a esta variedad de uva en el portal de la influyente prescriptora británica Jancis Robinson. El artículo incluye una selección de sesenta vinos con más de una sorpresa.

El portal de Jancis Robinson (una de las prescriptoras de vino más influyente en el mercado anglosajón) ha dado luz verde al artículo que ha elaborado el sumiller Ferran Centelles (hombre de confianza de Ferran Adrià, y pieza clave a día de hoy en elBulliLab y elBullifoundation) sobre la variedad de uva Bobal. Centelles visitó el pasado mes de enero la región vitivinícola de Utiel-Requena invitado por el también sumiller Bruno Murciano (mejor sumiller de España en 2008), quien había organizado una «multitudinaria» cata de vinos elaborados con uvas de Bobal procedentes de las denominaciones de origen La Mancha, Manchuela, Ribera el Júcar, Utiel-Requena y València, así como distintas referencias con el sello de «Vino de Pago», «Vino de Mesa» o «Vinos de España». El trabajo previo realizado por Murciano permitió que, en una doble sesión, se catasen cerca de trescientos vinos distintos elaborados por más de un centenar de bodegas.

En su reportaje, Centelles apunta algunos datos genéricos sobre este varietal (el tercero con mayor implantación en España con 153.200 hectáreas, sólo por detrás de la Airén –217.000 hectáreas– y la Tempranillo –203.000–) y detalles de las zonas en las que se cultiva (localizadas en Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana). El sumiller también habla del futuro que auspicia a los vinos hechos con esta uva y de la magnífica capacidad de envejecimiento de los tintos con crianza. Para Centelles, poder catar en una única tanda una muestra tan amplia de vinos de Bobal ha sido «realmente reveladora». «El potencial es mucho mayor de lo que cabría esperar y sinceramente ha resultado complicado seleccionar solo 58 de todos los vinos que catamos en su día».

un rosado de solo 2 € en la cúspide
De la lista de vinos seleccionados por Centelles llama poderosamente la atención la selección de rosados, en la que únicamente figuran 6 referencias y donde se sitúa en primera posición el «Enterizo 2018», un vino elaborado por Coviñas al amparo de la DOP Utiel-Requena que tiene un precio de venta al público aproximado de dos euros al que el sumiller puntúa con 16/20. Entre los tintos «Quincha Corral 2012» (Mustiguillo), «El Sueño de Bruno Cepas Centenarias Caliza 2016» (Bruno y José Luis Murciano Vineyards), «Finca La Beata 2014» (Dominio de la Vega y Adnos 2014 (Coviñas) figuran en los primeros puestos de un listado del que el sumiller también destaca por su singularidad referencias como «¿Y tu de quien eres? 2017» (Bodegas Gratias), «Aniceta Bobal de Ángeles 2017» (Vinos y Sabores Ecológicos) o «La casa de la Seda 2016» (Murviedro).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia