La Asociación Valenciana de Sumilleres (Asvasu) es un colectivo formado por un centenar de profesionales del sector. Desarrollan infinidad de actividades para aumentar sus conocimientos y mejorar su área de trabajo, además de contribuir de manera notoria en el posicionamiento de los vinos valencianos dentro del sector de la restauración. Durante los últimos cinco años celebran de manera periódica una serie de catas a ciegas para seleccionar los que, bajo su criterio, son los mejores vinos y cavas que se elaboran en nuestro territorio. Se trata de los premios «Distinguidos Asvasu» con los que este año han galardonado a un total de trece referencias: cinco de la DOP Valencia, tres de la DO Cava y cinco más de la DOP Utiel-Requena.

La primera de las catas tuvo como protagonista a la DOP Valencia, en cuya sede se examinaron los vinos que cada una de las bodegas adscritas quisieron presentar. Fue a principios de mayo, resultando ganadores Cimera de Clos Cor Ví (mejor blanco), el Miracle 120 aniversario de Bodegas Vicente Gandia (mejor rosado), Huella de Syrah de Bodegas Vegamar (mejor tinto joven), Megala de Bodegas Enguera (mejor tinto con crianza) y Sofia Noble Botritis de Bodega de Moya (mejor dulce).

A mediados de julio le llegó el turno a los cavas valencianos, en este caso con tres galardones: DV Brut Reserva Especial Rosé (Dominio de la Vega), Esencia Brut Nature (Bodegas Vegamar) y Pinarejo Cuvee Prestige Reserva (Dominio de la Vega).

Hace apenas unos días se han dado a conocer los ganadores de la cata realizada en septiembre en la Bodega Redonda de Utiel, donde se evaluaron vinos amparados por la DOP Utiel-Requena. Sierra Norte ha sido la bodega que mejores resultados ha obtenido, ya que ha situado a dos de sus vinos en el cuadro de honor de esta edición, en ambos casos con etiquetas de la gama Pasión (Pasión de Bobal rosado como mejor vino rosado y Pasión de Bobal tinto como mejor vino tinto de Bobal). Junto a Sierra Norte también han sido premiados Al Vent (Bodegas Coviñas) como mejor blanco, Caprasia (Bodegas Vegalfaro) como mejor tinto y Sucesión Bobal (Covilor) como mejor tinto de Bobal -ex aequo con el ya citado Pasión de Bobal).

Los galardones de esta última fase de los premios que Asvasu otorga cada año a los mejores vinos valencianos se entregarán durante el transcurso de 'Gastrónoma', que se celebrará en Feria València del 10 al 12 de noviembre.