Violencia de género

Un hombre mata en A Coruña a su expareja con un arma blanca

La voz de alerta la dio un familiar al que el propio agresor llamó por teléfono para comunicarle el crimen, ocurrido en la localidad de Ribeira, y anunciarle que se iba a suicidar

Un hombre asesina a su expareja en A Coruña

Agencia ATLAS / Foto: SUSO SOUTO

Suso Souto / J. M. Ramos

La lacra de la violencia machista sigue cobrando víctimas. En la tarde de este martes, Andrea Yrurry, de 25 años, fue asesinada, presuntamente por su expareja, J. P., de unos 40 años. El trágico suceso se produjo en la planta baja del domicilio de la víctima, situado en el número 9 de la calle Doctor Torres de Palmeira, en Ribeira (A Coruña).

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 17.00 horas y el presunto agresor empleó un arma blanca para acabar con la vida de la mujer, con la cual, posteriormente, intentó quitarse también la vida. Cuando llegaron al lugar los equipos sanitarios y los efectivos de la Policía Nacional, el hombre presentaba heridas graves que, presuntamente, el mismo se autoinflingió con dicha arma blanca en el cuello, las muñecas y otras partes del cuerpo. Tras ser estabilizado, fue trasladado en ambulancia al Hospital de Barbanza en estado grave.

La voz de alerta la dio un familiar al que el propio agresor llamó por teléfono para comunicarle lo sucedido y anunciarle que se iba a suicidar, según indicó el alcalde, Luis Pérez, que se desplazó hasta el lugar de los hechos. Al parecer, la pareja llevaba un tiempo viviendo en domicilios distintos, ambos en Palmeira. Tienen un hijo de dos años que, afortunadamente, no se encontraba en el domicilio, y permanece con unos familiares.

El regidor ribeirense expresó su "condena máis enérxica ante este caso de violencia machista acontecido en Ribeira. Temos que erradicar esta lacra das nosas vidas", explicó, "parece ser que non había denuncias previas por malos tratos, pero aínda que fose así isto non pode acontecer de ningunha das maneiras".

Pérez Barral confirmó además que este miércoles se reunirá la Corporación de Ribeira en un pleno extraordinario para decretar luto oficial en el municipio. Además, se guardará un minuto de silencio en recuerdo de la víctima, y también ha sido convocada una concentración de repulsa en el Malecón, a partir de las ocho de la tarde.

Aunque no constan denuncias previas por malos tratos, fuentes vecinales señalaron que, al parecer, la pareja ya había protagonizado algunas disputas y riñas. Antes de que se produjese el trágico suceso, algunos vecinos también escucharon una fuerte discusión. Ambos fueron localizados en la cocina de la vivienda, en la planta baja. La mujer ya había fallecido y él estaba herido y ensangrentado por los cortes que se autoinflingió.

La noticia causó una gran conmoción en el municipio de Ribeira. Además del alcalde, hasta el lugar de los hechos acudieron también varios ediles de la Corporación local. Las muestras de rechazo eran unánimes entre todo el vecindario, que no daba crédito a lo sucedido.

Condena de Alfonso Rueda

También el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha condenado el crimen y ha enviado su "apoyo y cariño" a la familia de la víctima. "Nos estremecemos cada vez que recibimos una noticia como esta. Un nuevo asesinato machista deja a la sociedad gallega y a la villa de Ribeira sin palabras", ha escrito el mandatario autonómico en su cuenta en la red social X.

Ha enviado además su "apoyo y cariño" a la familia y a los seres queridos de Andrea. "#NinUnhaMenos", concluye su mensaje.

Primer caso en Galicia

De confirmarse oficialmente este caso como un asesinato machista, Andrea sería la primera mujer muerta por violencia de género en Galicia en lo que va de año y la séptima en el ámbito nacional.

Ante la violencia machista, 016

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.

En caso de necesitar ayuda urgente, en el 112 los equipos de Emergencias te auxiliarán con rapidez.