La ronda española

Lisboa toma el relevo de Barcelona como salida de la Vuelta

Será la segunda vez que la prueba comenzará en la capital de Portugal.

Sepp Kuss llega a la meta precedido por Enric Mas y Juan Ayuso.

Sepp Kuss llega a la meta precedido por Enric Mas y Juan Ayuso.

Sergi López-Egea

Lisboa tomará el relevo de Barcelona como punto de partida de la Vuelta. La capital portuguesa acogerá el año que viene la salida de la ronda española tal como hizo el 26 de agosto Barcelona con una contrarreloj que desgraciadamente quedó ensombrecida por la lluvia. En territorio portugués se disputarán tres etapas antes de que la prueba enfile la ruta seguramente hacia Extremadura. Así lo ha confirmado este domingo Javier Guillén, director de la carrera, antes del inicio de la última etapa de la pruebaa que ya está sentenciada en favor del corredor estadounidense Sepp Kuss.

Será la segunda ocasión en que Lisboa acoge el estreno de la Vuelta. Ya lo hizo en 1997, en una edición que acabó con la victoria final del ciclista suizo Alex Zülle. De momento, poca cosa más se save de la próxima edición de la Vuelta que, previsiblemente, pasará por algunas comunidades autonómas que han quedado al margen de la ronda española este año. Así todo parece indicar que la carrera se disputará, al margen de Portugal, por carreteras extremeñas, andaluzas, castellano-leonesas, gallegas y riojanas. Lo que sí está claro que en 2024 la carrera no pasará por Cataluña, simplemente por cuestiones logísticas, después de que en 2023 la prueba disputó las primeras cuatro etapas en colaboración con Andorra.

El recorrido portugués

En cuanto al estreno portugués este domingo se ha desvelado que la jornada inaugural arrancará en Lisboa, la ciudad de las siete colinas, y concluirá en Oeiras. En la segunda etapa, el pelotón partirá desde Cascais y, rumbo al norte, se dirigirá a la ciudad de Ourém. La tercera etapa de La Vuelta 24 por territorio portugués se desarrollará entre las ciudades de Lousã y Castello Branco.