20 de junio de 2017
20.06.2017

El Club Gised Valencia, el decano del mar

El Gised, nacido en los años 50 en los poblados marítimos de València, se creó en 10 antes que la Federación Española de Actividades Subacuáticas

20.06.2017 | 13:01
El Club Gised Valencia, el decano del mar

Los valores del club

  • LA TRADICIÓN. 40 años de ofrenda a la Virgen Sumergida. La ofrenda se La ofrenda se realiza cada segundo domingo de mayo. El homenaje a la figura, sumergida 10 metros frente al antiguo faro de Valencia, está organizado por el Club Gised y el Real Club Naútico de Valencia. Colaboran la Universidad Católica de Valencia, la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente, el Grupo de Danza San Vicente Altar de Ruzada, la Cruz Roja y los Geas de la Guardia Civil. 
  • ACTIVIDADES. Un club muy dinámico. El Gised organiza coloquios, charlas y talleres en su local de Alfalfar, a donde se mudó el año pasado por falta de ayudas en Valencia. Hoy mismo, la casa Olimpus estará presente en el club para dialogar sobre la fotografía submarina.  

Antes de que el submarinismo fuese considerado un deporte en la Comunitat Valenciana, el Club Gised ya existía. El decano del submarinismo valenciano cumplió 60 años de existencia el pasado mes de marzo –se creó en 1957–.Hasta 10 años después de su creación, en 1967, no se creó la Federación Española de Actividades Subacuáticas. Está entre los 10 clubes más antiguos de España, que no es cualquier cosa.

Nacido en los poblados marítimos, como no podía ser de otra forma, el Club Gised vivió sus años gloriosos, con casi 200 socios. Hoy se mantiene con una cincuentena de animados submarinistas en Alfafar, después de una reciente obligada mudanza, ya que resultaba imposible costear los gastos del local en València. El Ayuntamiento de València y otros organismos públicos hicieron oídos sordos a su llamada de auxilio. Un club histórico, de hecho, estuvo a punto de desaparecer. La vitalidad del Gised está intacta. "Somos un club muy familiar, de gente amiga, que hacemos más cosas que submarinismo. Organizamos charlas y coloquios y tenemos mucha tradición por la fotografía y el vídeo submarino", explica su presidente, Miguel Contreras.

El Gised, efectivamente, es un club dinámico. La pasión por el mundo submarino está continuamente renovada. El club organiza salidas todos los fines de semana, con especial presencia en la Costa Blanca, donde se encuentran las mejores zonas para disfrutar del fondo del mar en todas sus vertientes. Los viernes, también organiza seminarios, proyecciones, talleres? Hoy mismo, visita el club un representante de la Casa Olimpus, referencia de la fotografía submarina. El Gised, de hecho, es un club puntero en esta disciplina. En la agenda, está subrayadado el Open Montanejos de «fotosub» El escenario, las famosas aguas termales de la zona, es un aliciente que llama a aficionados de toda España.

El acontecimiento más tradicional del año, sin embargo, es la ofrenda a la Virgen Sumergida. Lleva 40 años en marcha. La imagen, réplica de la Geperudeta, fue esculpida en bronce por el orfebre Ignacio Cuartero y sumergida frente al antiguo faro de València. De eso, hace 40 años. Cada segundo domingo de mayo, el Gised y el Real Club Naútico de Valencia (RCNV) organizan el homenaje: una romería en barco y la inmersión de varios buceadores para ofrecerle ramos de flores. Sin el esfuerzo del RCNV no sería posible. Su esfuerzo no tiene precio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook