Blog 
La opinión de Víctor
RSS - Blog de Víctor Almonacid Lamelas

El autor

Blog La opinión de Víctor - Víctor Almonacid Lamelas

Víctor Almonacid Lamelas

Secretario de Ayuntamiento (a mucha honra). Jurista docente, ponente, y escritor (que no “escribiente”). Deportista. Semiexperto en algunas cosas (Derecho público, gestión municipal, administración electrónica…) y aprendiz de todo lo demás. Analista sociopolítico independiente.

Sobre este blog de Nacional

Este es un espacio web donde regularmente comentamos nuestras impresiones sobre Derecho, política, economía, Administración, sociedad, cultura y deporte, siempre desde el punto de vista constructivo de los que tenemos la buena voluntad (con más o menos acierto) de mejorar las cosas. TW @nuevadmon


Archivo

  • 24
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Encuentre trabajo en 2013: crear una PYME y otros consejos

    Para el caso de que no le haya tocado la lotería, e incluso si le ha tocado pero, como es probable, no le da para “retirarse” a una isla desierta, seguramente le interese el presente artículo.

    Acaba 2012, un año nefasto para la economía española, desastre manifestado de forma más concreta en la pérdida de poder adquisitivo del ciudadano medio, el cierre de negocios, y el paro. En la búsqueda de empleo, a pesar de que el sistema no lo pone nada fácil, podemos al menos explicar algunas estrategias para, como mínimo, multiplicar las posibilidades. Que tengan mucha suerte.

    PYMES

    ¿Por qué trabajar siempre por cuenta ajena? Sea emprendedor. Es cierto que es más fácil decirlo que hacerlo, pero quizá es el momento de tomar una decisión arriesgada. La vida es para los valientes. No tema la burocracia. Como (supuesto) experto en el tema le digo que las AAPP vamos a facilitar mucho los trámites. En concreto los Ayuntamientos (a través de la FVMP) vamos a firmar un convenio con el Consejo de Cámaras de comercio para facilitar electrónicamente los trámites que deben realizar las empresas ante las Administraciones Locales, esencialmente respecto de expedientes de apertura de actividad y de contratación pública. Otras buenas iniciativas, públicas o privadas, como viveropyme, IDEA Alzira, o Ajuntament Impulsa también ayudarán. La idea es que las PYMES participen del dinero público, y ya no solo las grandes empresas (y las empresas de los sobrinos, y me callo que luego me amenazan).

    Nadie duda de que el futuro de la economía son las PYMES. Lo afirma claramente Kike Vázquez en su alentador artículo “Razones para ser un poco optimistas en 2013”: “lo que supondrá nuestra recuperación o no, será cuando las PYMES también lideren el cambio de modelo hacia el exterior. Exportar requiere entorno a 2 – 3 años de trabajo previo por lo que, teniendo en cuenta el retraso lógico por no ser conscientes de que esta crisis no iba a ser como las anteriores, será a partir de ahora cuando empecemos a ver los resultados del cambio, o no, de modelo. Existe un dato que da alas a la esperanza, y es que según BBVA Research la “complejidad” (entendida como dificultad para exportar un bien y diversidad productiva del país) de nuestras exportaciones está por encima de la media mundial, como también lo está la “conectividad” (entendida como la facilidad de saltar a otros sectores gracias al “know how”)”. En este sentido parece claro y demostrado que España tiene una gran “conectividad”.

    Las PYMES, más que generar empleo generan “autoempleo”, ya que obviamente no pueden disponer de grandes plantillas. Efectivamente, parece claro que las PYMES deben subcontratar más que fichar (y en todo caso primero hay que revisar las funciones de los ya empleados), como apunta Susana Pérez de Pablos en su interesante artículo "¿Qué es un cool hunter 2.0 y para qué lo necesito?". Precisamente Coolhunting es un término procedente del mundo del marketing y la publicidad, que se puede traducir como «caza de tendencias». El trabajo se refiere a hacer predicciones sobre cambios o surgimientos referentes a la cultura del consumismo y la moda. Esta información ha tenido un gran impacto para ayudar a empresas a estar preparados para aprovechar tendencias sociales. Quienes se dedican a esto se denominan coolhunters o «cazadores de tendencias» (fuente wikipedia ).

    En cualquier caso caso, ciertamente, crear una PYME requiere de una inversión, con el consiguiente riesgo y el temor de que “salga mal”. La idea de negocio es fundamental, e intentar ofrecer servicios en mercados nuevos e incluso inéditos puede ser la clave. Esto facilita igualmente la financiación del proyecto. Como señala Kike Vázquez en el citado artículo: “¿Dejaríamos dinero a una empresa cuyo modelo de negocio se ha vuelto obsoleto? Los acreedores internacionales tampoco, y eso es precisamente lo que ocurrió con España; agotamos el modelo. Por ello  ahora toca hacer reformas y ajustes, necesitamos volver a ser competitivos y volver a ganarnos la confianza de quien busca algo tan sencillo como el retorno de su dinero”. En la misma línea Xavier Marcel: “10 preguntas para convertir 2013 en una oportunidad”, 10 sencillas pero atinadas preguntas que desde luego hay que hacerse.

    Ya sabe, sea smart. Oferta y demanda. Pregúntese, ¿qué quiere la gente? Y ofrézcalo. En resumen, cree una empresa, pero no abra un bar o una peluquería (no por nada, sino porque hay miles).

    Vente a Alemania, Pepe.

    Por desgracia, estas reflexiones de hace un par de años permanecen totalmente vigentes, puede que más que nunca. Es una verdadera pena que España se tenga que descapitalizar de su talento, de personas que precisamente podrían aportar mucho a la productividad y competitividad del país, pero cuando el hambre aprieta… Lo cierto es que actualmente no es para nada una mala salida emigrar, puesto que en otros países, como Alemania, hay trabajo para los españoles. El esfuerzo a realizar, básicamente aprender el idioma y adaptarse a otra cultura, supone una montaña que cada vez es más asequible de escalar. 

    Formación en TIC e idiomas

    Muy relacionado con el punto anterior, casi huelga decir que todos, busquemos trabajo o no, deberíamos mejorar en idiomas, fundamentalmente inglés, alemán y chino (son los más demandados). Ser políglota aumenta exponencialmente las posibilidades de encontrar trabajo, ya que uno puede estudiar seriamente la oferta de trabajo extranjera. Además, de todos es sabido que en ámbito de la Comunidad Europea existe la libertad de circulación de trabajadores. Se trata de un derecho amplio. Como señala la web de la Dirección General de empleo de la Comisión Europea, la libre circulación de trabajadores es un principio fundamental establecido en el artículo 45 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y desarrollado en el Derecho derivado europeo y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. Los ciudadanos de la UE tienen derecho a:

    • buscar empleo en otro país de la UE
    • trabajar en otro país sin necesidad de permiso de trabajo
    • residir en otro país por motivos de trabajo
    • permanecer en el mismo cuando hayan dejado de trabajar
    • recibir el mismo trato que los ciudadanos de ese país en lo que respecta al acceso al empleo, las condiciones de trabajo y las ventajas sociales y fiscales.

    Por otra parte, todos tenemos también que “mejorar en informática”, más genéricamente en TIC. Obviamente a nivel de usuarios, ya que una persona sin formación inicial puede tardar años en ser programador, pero tampoco esto es necesario. Y no hablamos solo de puestos "administrativos"; actualmente las empresas exigen Directivos con formación en NT.

    Sin duda, partiendo de nuestra especialización inicial, debemos ser más multidisciplinares, versátiles y completos, aunque ello suponga ser aprendiz de todo y maestro de nada, pero mejor ser eso que un “especialista” muy bueno en su disciplina pero tosco en todo lo demás.

    Conclusión de este apartado: fórmese. Hágalo y mejore su currículum y capacidades para su profesión habitual, o bien dedíquese a una de las numerosas y demandadas nuevas profesiones, como Community Manager, cool hunter, o programador de aplicaciones para móviles. Cambie usted y cambiarán, a mejor, las cosas, pero "no pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo".

    Permuta de servicios o de talento

    Si usted es un autónomo o una PYME quizá necesite precisamente un Community Manager, o un informático, o un profesor de inglés. Pero probablemente, aunque reconozca de la utilidad de tales servicios, no pueda pagarle… Pero si usted es fontanero, ¿ha pensado en intercambiar estos servicios por la instalación de un jacuzzi? No es ninguna tontería… Ambos ganan. WIN WIN.

    También es posible la permuta en ámbitos más sofisticados, en realidad en cualquier ámbito siempre que la valoración económica de los servicios que recíprocamente se prestan sea similar (algo tampoco imprescindible), y por supuesto también es más que factible la colaboración en proyectos multidisciplinares, que requieran de distintas capacidades y habilidades en las que cada uno aporta su talento y obtiene algo a cambio que no necesariamente es dinero.

    Por último, lo que yo llamo el “club amiguetes”, concepto que acuñó Santiago Segura, a quien por cierto le va muy bien explotándolo al máximo dentro de su actividad artística. Sin duda los amigos se pueden contratar, ayudar, recomendar y promocionar francamente bien mutuamente. El branding y la economía reputacional son muy importantes y un amigo es un gran comercial. ¡Un amigo es un tesoro!

    Trabajo y redes sociales: pros y contras.

    Y hablando de economía reputacional ¿Tiene usted cuenta en linkedin? Según la fuente Puromarketing un reciente estudio de Page Groupa nos revela como el 34% de los españoles había encontrado trabajo gracias a las redes sociales. El Social Media se ha constituido como un efectivo canal de comunicación, que amplifica la repercusión del mensaje. Se trata de un medio utilizado también por los empleadores. Una encuesta realizada el pasado año por Reppler a 300 profesionales mostró que el 91% de las empresas recurre a las redes sociales en busca de potenciales candidatos. Un dato corroborado por Jobvite, cuya encuesta indica que 7 de cada 10 empresas en EE.UU. encuentran trabajadores gracias a las redes sociales.

    Pero esta transparencia también tiene un lado opuesto. El hecho de publicar nuestro lado más íntimo y personal permite a las empresas obtener información sobre nosotros que en otras circunstancias no revelaríamos. De un lado, hay que tener mucho cuidado con lo que se muestra sobre nosotros en las redes sociales, y de otro, debemos vigilar con especial atención nuestra reputación online, así como trabajar para mejorarla.

    El trabajo de Reppler refleja asimismo que aproximadamente el 70% de las empresas había descartado a un candidato debido a algo que había encontrado en sus perfiles sociales. 

    Ya saben, algo así como “jajajajaja, vengo borracho a las 6 de la mañana, que risaaaaaa” publicado en twitter, o como “llegan vacaciones, bieeeen, trabajar es un ascooo”, o cualquier otra gracia (o no gracia) pública que puede salir cara. Piénselo dos y tres veces antes de hacerse el gracioso en la red. Nos lee más gente de la que pensamos. Y es curioso: normalmente la gente que tiene incontinencia verbal también la tiene digital (nunca mejor dicho, porque se escribe con los dedos, del latín digitum). Cuidadín.

    También el estudio realizado por la agencia de RR.PP. Eurocom WorldWide indicó que 1 de cada 5 empresas de tecnología rechazó contratar a un posible trabajador porque no le gustaba algún dato que mostraban sus redes sociales.

    Otra práctica muy extendida es la de preguntar directamente a Google, quien ofrece todos los resultados relacionados con el nombre de esa persona. Nada ni nadie se escapa a los ojos de este gran buscador. Definitivamente, las redes sociales reflejan el lado más íntimo de los candidatos, sacan a relucir aspectos de su vida personal que no se mostrarían en una entrevista de trabajo. El tipo de contenido peor considerado por las empresas es el que tienen que ver con las drogas, elevado componente sexual y acciones políticamente incorrectas o de mala educación, así como fotos que muestren actitudes impropias, como por ejemplo las relacionadas con la bebida. Por esta razón, es imprescindible cuidar nuestra presencia online y hacer que ésta transmita nuestra mejor imagen. Y es que la mujer del César no solo debe ser honrada, sino parecerlo.

    En resumen:

    Esfuerzo, cambio o evolución, estudio (de idiomas, de la sociedad, del mercado…), ideas, inteligencia, TIC, y sobre todo mucha ilusión.

    In fine: hay que esforzarse mucho, lo cual suele tener recompensa, pero más que un esfuerzo ingente, debe ser un esfuerzo inteligente…

    Ánimo, que saldrá bien.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook