Guerra en Gaza

La Acampada por Palestina sigue de forma indefinida y pide reunirse con la rectora de la UV

Los estudiantes denuncian que la decana de Filosofía amenazó con denunciarles por delito de odio al pedirle que cortara relaciones con los campus de Israel

"España sigue vendiendo armas a Israel con las que asesinan a Palestinos", denuncian

Rueda de prensa de la Acampada por Palestina de la UV

Rueda de prensa de la Acampada por Palestina de la UV / Biel Aliño/ EFE

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Acampada por Palestina se mantiene de forma indefinida. Es lo que anunciaron los estudiantes asentados en la UV este viernes, un día después del comunicado de los rectores españoles diciendo que rompían sus relaciones con los campus de Israel.

El comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) llega 11 días después de que los estudiantes de la UV decidieran ocupar el vestíbulo y los jardines de la facultad de Filosofía para reclamar un alto el fuego, que el Gobierno deje de enviar armas a Israel, y que las universidades españolas cortaran con el estado hebreo. La acampada comenzó en València, pero en unos días se ha extendido a los campus de toda España hasta cristalizar en un posicionamiento claro de los rectores y rectoras españoles en contra para revisar sus acuerdos con los centros "que no hayan expresado su compromiso por la paz", y de intensificar su relación con el sistema educativo palestino.

Que el resto de campus se sumaran era uno de los objetivos de la acampada desde el primer día. Sin embargo, el comunicado de las universidades haciendo suyo el sentir de los estudiantes no ha servido para parar las protestas.

Acampada por Palestina de la Universitat de València.

Acampada por Palestina de la Universitat de València. / Germán Caballero

Los estudiantes piden ahora reunirse con la rectora de la Universitat de València (UV) Mavi Mestre en la acampada, y que aplique ya esa promesa de romper relaciones con Israel. Denuncian que Mestre tan solo se ha comunicado con ellos y ellas mediante un profesor y que ha mostrado su voluntad de hablar, pero con una pequeña delegación de estudiantes. Sin embargo, el alumnado quiere que se desplace a hablar con todos.

Roces con la facultad

El estudiantado ha aprovechado la rueda de prensa para denunciar los problemas que han tenido desde que ocuparon el vestíbulo de la facultad el primer día. Aseguran que el segundo viernes de las protestas, cuando tuvieron que volver a dormir en el hall de Filosofía, la decana llegó a amenazarles por "delito de odio" antisemita cuando le expusieron sus demandas de romper relaciones con los campus y centros de investigación de Israel, mientras que fuentes de la facultad lo niegan.

Otros problemas que denuncian es el "aumento de la seguridad privada no solicitado" en el campus, la retirada de pancartas y de banderas palestinas, las amenazas con llamar a la policía o identificaciones de alumnos que estaban participando en la acampada estudiantil.

"Es hipócrita que la CRUE explique que 'hacemos nuestro el sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo' cuando, desde la Universitat de València, la apariencia de un decanato amable esconde una actitud hostil hacia el estudiantado organizado", reivindican los estudiantes.

El estudiantado ha destacado también que la protesta sigue aumentando de tamaño tras casi dos semanas acampados; "cada día se acercan más personas", explican.

Bombas españolas que asesinan palestinos

La Acampada señaló también la "hipocresía" del Gobierno de coalición y que "España sigue vendiendo armas a Israel con las que se asesinan civiles palestinos, y eso debe terminar". Por otro lado, reclamaron el apoyo de más personas a la causa; "queremos que se una más gente para decir que basta ya del genocidio palestino".

Recordaron también que el "régimen de genocidio y de apartheid" no empezó el pasado 7 de octubre de 2023, sino décadas atrás de "continuos ataques a la población civil de Palestina, con la destrucción de universidades y hospitales".