En relación al artículo de Carmina del Rio «La dignidad de las personas al final de la vida», publicado el 15 de febrero, quiero decir que en España se nace muy bien, pero a veces, se muere muy mal. Al final de la vida, el paciente necesita profesionales sanitarios que sean como ángeles, que te hablen, que te miren, que te toquen, que te llamen por tu nombre y que no tengan prisa, e incluso que te dejen su móvil personal para cualquier duda. Curar, cuidar, aliviar y consolar. Cada día, esta actividad paliativa, aparece con más frecuencia en las consultas y en los domicilios; nos encontramos con pacientes y familiares que acuden a los médicos de familia esperando que les atendamos en la fase final de su enfermedad.

El dolor total, la angustia vital y el deseo de morir en su casa y con lo suyos se puede reconducir hacia una muerte tranquila, serena,

sin dolor y sin perder la dignidad, asistido por los profesionales sanitarios, principalmente de atención primaria, que integran y coordinan todos los elementos bio-psico-sociales que influyen en el problema de salud y que permiten al enfermo morir en su medio y en su entorno. Cuidar la muerte es cuidar el final de la vida; los cuidados paliativos ni aceleran, ni detienen el proceso de vivir y de morir. No prolongan la vida , ni aceleran la muerte.

El principio de respeto al paciente en su autonomía, beneficencia, no maleficencia y de justicia, son los principios éticos de respeto a la vida y a la aceptación de la muerte. Se respetan la decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente, después de recibir toda la información adecuada entre las opciones clínicas disponibles. Siempre bien reflejadas en la historia clínica y en el documento de Voluntades Anticipadas, verdadero testamento vital. En Atención Primaria, los profesionales sanitarios, ofrecemos esta atención paliativa a todas las personas que viven en la comunidad.

Todos tenemos derecho a morir en casa: es la mejor opción. Trabajamos por hacer dignas la vida y la muerte. Aurelio Duque Valencia. (Médico de Familia y Comunitaria. Presidente de la Svmfyc) València.