Loly Moreno / Nerea Soriano,

la Vall d'Uixó / Castelló

Tras el anuncio de que las fiestas de Santa Quitèria de Almassora no tendrán encierro, Les Penyes en Festes de la Vall d'Uixó, que se celebrarán el próximo agosto, a fecha de hoy tampoco contarán con el afamado encierro cerril que tantos seguidores atrajo en las dos pasadas ediciones. Así lo ha dado a conocer el recientemente elegido nuevo presidente de la Asociación Cultural Les Penyes en Festes, Pedro Castilla. Aunque nunca se han dado a conocer las cifras reales de lo que venía a costar el desfile de astados, todo el mundo sabía que era una cifra muy alta que, según Castilla, "con el recorte de la subvención que hemos tenido por parte del ayuntamiento nos es imposible conseguir".

El presidente ha explicado que el consistorio les ha recortado el presupuesto en un 40%,, lo que conllevará que "muchos actos que se venían realizando otros años no se puedan hacer" y asegura que "es imposible acudir a los entes privados con el propósito de recaudar dinero porque la situación ahora mismo es muy mala para las empresas y no se les puede pedir más ayuda de la que ya nos prestan". Otra opción sería subir la cuota que cada una de las casi 50 peñas abonan para poder celebrar la fiesta pero el nuevo presidente tiene claro que "no es el momento oportuno para pedir más dinero".

Castilla afirma que la única opción es "la ayuda del ayuntamiento". El presidente asegura que la directiva estaría "encantada" de poder continuar con este encierro "pero hemos tenido que elegir entre éste acto, que se ha realizado solo en los dos últimos años, y otros muchos como conciertos y orquestas que están más consolidados".

Castilla comentó que tampoco se tiene claro cuál será el concierto con el que se abrirá la semana festiva de agosto porque todavía se está negociando. En este sentido dijo que "al parecer los artistas no se han enterado de que estamos en crisis viendo los precios que piden por sus actuaciones". Lo que sí se conoce ya es que este concierto se celebrará la noche del sábado 1 de agosto, día del xupinasso, y que la semana festiva durará hasta el siguiente sábado, 8 de agosto.

L'Alcora también se suma

Otra población que también se suma al recorte de los actos taurinos por la disminución del presupuesto provocado por la crisis es l'Alcora. El alcalde, el socialista Javier Peris, ha explicado que, de momento, ya se ha confirmado que la Pascua Taurina tendrá un día menos de celebración con respecto al año pasado. De esta manera, mientras que en 2008 los festejos se prolongaron durante cuatro días -viernes, sábado, domingo y lunes de Pascua- en esta ocasión sólo habrá toros el viernes, el sábado y el domingo. En cuanto al encierro de las fiestas del Cristo, aunque no hay nada definitivo, "lo más probable es que tampoco se haga", apunta el munícipe.

Cabe recordar que el desfile de cerriles se ha celebrado dos años. El primero, en 2007, lo costearon dos peñas y el segundo, en 2008, lo pagó el consistorio al aprobarse -con los votos en contra del PSPV- una moción presentada por la oposición.

Donde sí parece que se mantendrán los encierros es en Onda aunque, posiblemente, se intente comprar toros más baratos y habrá un encierro menos. No obstante, la reducción de un encierro no es por la crisis, sino porque el año pasado una peña celebraba el 10 aniversario y contrató uno. Informa C. R.