?

Almassora construirá una nueva biblioteca en las dependencias de la Cámara Agraria con el segundo plan de ayudas estatales anunciado por el Gobierno central. Según han informado fuentes municipales en una nota de prensa, la propuesta del equipo de gobierno del Partido Popular pretende mejorar las condiciones de la actual sede de lectura, cuyo traslado estaba contemplado en el proyecto del nuevo ayuntamiento, así como aprovechar la inversión para rehabilitar la Cámara Agraria como Casa de la Cultura.

La actuación, en la que ya se trabaja, permitirá ampliar las actuales dependencias "que se han quedado limitadas para dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos", ha indicado el alcalde, Vicente Casanova. El proyecto, "nos va a permitir, por un lado, mejorar las condiciones de la Cámara Agraria, que será restaurada y adecuada como un espacio público dedicado a la cultura, y por otro, nos va a permitir habilitar unas dependencias adaptadas a las demandas de una población que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento".

La definición de la nueva infraestructura, sobre la que se emplea el departamento técnico de Urbanismo, permitirá distribuir los espacios de modo que la nueva biblioteca esté dimensionada para atender una población que alcanza los 23.891 habitantes según el último registro del Instituto Nacional de Estadístico (INE).

Obras complementarias

La inversión prevista por el consistorio para este ambicioso proyecto será de aproximadamente 900.000 euros. En todo caso, se trata de una cantidad a la que cabrá sumar 1.090.000 euros y que comportará la ejecución del colector de aguas pluviales y residuales que debe conectar la avenida Generalitat con la estación depuradora. "El objetivo no es otro que solucionar la insuficiente capacidad de evacuación que se registra actualmente", ha señalado el primer edil.

Ambos proyectos sumarán 1.990.000 euros, a los que se incorporará una reserva de crédito destinada a la instalación de placas solares térmicas en la residencia de la tercera edad.