?

Atzeneta del Maestrat, Benassal, Castellnovo, Cortes de Arenoso, Forcall y Les Useres. La Conselleria de Educación clausurará unidades escolares en estos seis pueblos de las comarcas del interior de Castelló el próximo curso, bajo el argumento de su escasa densidad demográfica. Así consta en su propuesta definitiva de planificación de 2010/2011, publicada ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

No obstante, el Consell rebaja sus pretensiones iniciales y elude la eliminación de dotaciones de Infantil y Primaria en las localidades de Canet lo Roig, Chóvar, Geldo, Pobla de Tornesa, Serra d'en Galceran y Torás, tal como contemplaba en su primer borrador de arreglo escolar. La disolución de la única unidad de Primaria en Torás hubiera supuesto el cierre definitivo del colegio ( un Centro Rural Agrupado con una unidad de Primaria), y sus alumnos (procedentes de Torás, Bejís y Teresa) habrían tenido que desplazarse a Viver.

La Conselleria de Educación ha atendido así las alegaciones planteadas por dichas localidades y mantendrá un año más tal cual su oferta educativa. Para ello, algunos ayuntamientos, como los de Torás y Chóvar, han impulsado nuevos empadronamientos para salvar sus colegios. En el primer caso, se han inscrito dos familias con cuatro niños, y en el segundo un matrimonio con tres hijos. Geldo, Canet, la Pobla y Serra d'en Galceran han podido justificar también ante la conselleria una suficiente demanda escolar. Educación respetará, asimismo, las dotaciones escolares en Cervera del Maestre, Cinctorres y Figueroles, y creará dos nuevas aulas en Vilanova d'Alcolea.

El ajuste escolar afectará finalmente a seis pueblos de las comarcas de Els Ports, l'Alcalatén, Alto Palancia y Alto Mijares. Atzeneta del Maestrat, Benassal, Cortes de Arenoso se quedarán sin una de unidad de Infantil respectivamente, y Forcall, Castellnovo y les Useres sin una de Primaria. Forcall, cabecera del Colegio Rural Agrupado de la comarca de Els Ports, sufrirá el segundo recorte en dos años. En el ejercicio anterior, el Consell le retiró la ESO y sus estudiantes de Secundaria fueron trasladados a Morella. El próximo curso abrirá con tres unidades de Infantil y cinco de Primaria.

Por su parte, el colegio el Castell de Atzeneta del Maestrat se compondrá de dos de Infantil y cinco de Primaria; el centro de Benassal, de dos de Infantil y cinco de Primaria; y el CRA Palancia-Espadán de Castellnovo, de tres de Infantil y siete de Primaria. El colegio San Vicente Piedrahita (Cortes de Arenoso) contará con sólo una clase de Primaria, y el de Les Useres con una de Infantil y dos de Primaria.

Incremento en el litoral

El Gobierno valenciano sólo ha tenido en cuenta el criterio demográfico para planificar el ejercicio 2010/2011. A este respecto, mientras mermará los colegios del interior, incrementará la cifra de aulas en la mayor parte de las localidades del litoral, como Alcalà, Almassora, Almenara, Benicarló, Burriana, Castelló, la Vall d'Uixó, Onda, Orpesa, Peñíscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs. En la capital de la Plana, ganarán unidades los colegios nº30, Manel García Grau, San Agustín, nº 4 del Grau y la escuela infantil nº 2, mientras perderá una clase el colegio Guitarrista Tárrega.

Los sindicatos denunciaron en su momento que el Consell permitirá la ruptura de las ratios. La ley fija 20 alumnos en grupos de 3 años y 25 en el resto de etapas.