?

La pelota la tiene ahora la Generalitat valenciana. La Universitat Jaume I ha puesto en marcha toda su maquinaria interna para iniciar Ciencias de la Salud a partir de 2010/2011. Ya tiene prácticamente ultimados sus trámites y el 15 de junio incluirá los grados de Medicina y Enfermería en el proceso de prematriculación. Sin embargo, la implantación de estos estudios está condicionada a la financiación de la Generalitat, y de momento el Consell ha trasladado a la UJI un compromiso verbal, pero no ha concretado la inversión. La Jaume I también aguarda la verificación de la Aneca, aunque ésta se da por hecha después de que el Gobierno avalara el martes la propuesta de Medicina de la Jaume I.

"La UJI ya ha hecho los deberes, si no se implanta Ciencias de la Salud este año será por causas ajenas", subrayó ayer el recién elegido rector, Vicent Climent, en una comparecencia pública junto a su predecesor, Francisco Toledo. Ambos dirigentes admitieron que sin este dinero la oferta de Salud se pospondrá un año. "Nos gustaría que la conselleria nos llamara para una reunión. Si a final de junio sigue sin definir su postura, Medicina y Enfermería correrán riesgo", añadió. Toledo indicó que la conselleria le ha informado de su interés en incluir estos grados en el nuevo Plan Plurianual de Financiación. Según el Consell, éste podría aprobarse a finales de año. No obstante, todavía no ha especificado un presupuesto y la UJI necesita saber ya qué inversión aportará. Toledo destacó que los nuevos grados no supondrán un gasto excesivo pues, según apuntó, a nivel global habrá una redistribución del mismo.

Los dirigentes de la UJI explicaron el calendario de actuaciones. La Jaume I ratificó el martes el convenio con Sanidad y ayer envió las alegaciones a la Aneca. En junio contratará los profesores ( el 7), abrirá la preinscripción y habilitará las salas disección y simulación en Humanas. El resto de laboratorios estarán en Ciencias Experimentales, mientras las clases docentes, que se impartirían por la tarde, están previstas en la anterior facultad, el primer año, y en Humanas a partir del segundo.