Información elaborada por

Victoria Salinas, Nerea Soriano, Carlos Rodríguez, Loly Moreno y J. Domingo

En estos últimos días, la alcaldesa de la Vall d'Uixó, la popular Isabel Bonig, hacía público la intención de vender el coche oficial para ahorrar, teniendo en cuenta la situación económica que se atraviesa. Se trata de un vehículo que ya se utilizaba cuando fueron alcaldes el también popular Vicent Aparici, y el socialista Josep Tur: un A4 de más de ocho años y cuyos gastos (combustible, revisiones, ...) corrían a cuenta del presupuesto de la alcaldía. Vila-real ha sido otro de los municipios que también ha decido no renovar el contrato de renting del Volkswagen Phaeton que utilizaba el alcade, Juan José Rubert, para sus desplazamientos. Ahora, y hasta que encuentren otro alquiler más económico, el munícipe se mueve con un coche de la Policía Local. La Vall d'Uixó y Vila-real son dos ejemplos de las medidas de austeridad que están aplicando los ayuntamientos. No obstante, hay otros casos, como el de Burriana, en el que se ha visto necesario prescindir de este servicio. También hay consistorios, quizá la gran mayoría, en los que se utilizan los vehículos particulares y se pasa el kilometraje, o ni eso.

Burriana. En Burriana presumen de coche nuevo, un Audi A6 incorporado a la plantilla hace unos meses a través de un contrato de renting. El coche sustituye a otro Audi A6 que ya utilizaba el ex alcalde Alfonso Ferrada. Además, el consistorio dispone en propiedad de un Renault Laguna del que normalmente dispone el concejal de Poblados Marítimos, aunque en ocasiones también lo usa la policía.

Almassora. En poblaciones como Almassora también se utiliza el mismo sistema. El alcalde, el popular Vicente Casanova, utiliza como coche oficial un Ford Mondeo adquirido hace unos meses en alquiler. En Almassora es un agente de la Policía Local en segunda actividad el que realiza las labores de chófer del alcalde.

Moncofa. En el caso de Moncofa, el consistorio tiene un Volkswagen Passat "de gama baja" en alquiler desde hace dos o tres años y lo utilizan tanto el alcalde del PSPV, José Vicente Isach, como los concejales, tal como explican fuentes del consistorio. En el caso de que el vehículo no esté disponible, ya que también lo usa la Policía Local para hacer las notificaciones, utilizan el coche privado y pasan el correspondiente kilometraje.

L'Alcora. En l'Alcora, el alcalde del PSPV Javier Peris, al igual que los concejales, utilizan sus propios vehículos para desplazarse y sólo el munícipe, en casos puntuales y desde hace poco tiempo, pasa el kilometraje, según han informado desde el ayuntamiento.

Almenara. Tampoco el consistorio de Almenara, gobernado por el PSPV, dispone de coche oficial, según explica la concejala de Urbanismo, Estíbaliz Pérez. Tanto el alcalde, Vicent Gil, como los ediles se desplazan con sus propios vehículos. Además, Pérez añade que tampoco pasan los kilómetros. "Todos los desplazamientos los pagamos de nuestro bolsillo. Hemos ido a Madrid a Costas, el alcalde va todos los martes a la Diputación de Castelló y todo lo pagamos nosotros. El único desplazamiento que paga el ayuntamiento a través de unas ayudas del Patronato de Turismo es el viaje a Madrid para asistir a Fitur", afirma la edila.

Onda. El alcalde de Onda, el socialista Enrique Navarro, no utiliza coche oficial, ni chófer, ni escolta. Lleva más de 20 años en el ayuntamiento y con su Volcswagen Passat ya ha recorrido miles de kilómetros en sus continuos trayectos a la Diputación de Castelló y a los lugares donde ha tenido que acudir para atraer inversiones para la localidad, como Valencia o Madrid.

Borriol. En municipios más pequeños, como en Borriol, el alcalde y diputado provincial por el PP, Adelino Santamaría, no dispone de coche oficial y realiza sus desplazamientos utilizando su coche personal y conduciendo él mismo. "Tampoco pasa el kilometraje", concretaron fuentes municipales.

Orpesa. El alcalde de Orpesa, el popular Rafael Albert, se desplaza con su propio vehículo y sólo en casos puntuales pasa el kilometraje. Únicamente en los largos recorridos, en los que utiliza el transporte público, casi siempre el tren, se le abona el importe del billete.

Benicàssim. El caso de Benicàssim es similar. El alcalde y portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, asume el gasto de los desplazamientos del día a día que hace con su propio coche. Solamente cuando va a la Generalitat, a Valencia o Madrid pasa las dietas correspondientes.

Morella. Por último, el alcalde de Morella, el socialista Joaquim Puig, es el único que hasta la fecha ha dispuesto de coche oficial, un Audi A6. Se trata del vehículo

que pone a su disposición las Corts Valencianes al ser portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista. El resto de alcaldes utilizan sus coches particulares para sus desplazamientos a Castelló o Valencia. En algunos casos los consistorios pagan los desplazamientos, en otros ni eso. Por ejemplo, los alcaldes no reciben kilometraje cuando participan en las reuniones de la Mancomunitat.

Alt Maestrat. En la comarca de l'Alt Maestrat ninguno de los alcalde dispone de coche oficial y todos utilizan su vehículo particular cuando se desplazan por motivos de representación municipal.