Los Premios del Concurso Escobas de Plata, Oro y Platino pasan de largo por la provincia de Castelló. Ningún municipio de la provincia aparece en la amplia lista de estos prestigiosos galardones, que reconocen las políticas ambientales llevadas a cabo por los ayuntamientos españoles en materia de gestión de los residuos y limpieza viaria. Además, este concurso mide el aseo urbano, así como el desarrollo de proyectos tecnológicos que permiten una gestión sostenible.

Fuentes de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), organizadora de este concurso, han señalado a Levante de Castelló que ningún municipio de nuestra provincia ha concurrido a este certamen. Para participar los ayuntamientos sólo deben remitir la información referente a estos aspectos de limpieza viaria, tratamiento y reciclaje de residuos. Desde Ategrus se ha señalado que el objetivo de estos premios es estimular los avances tecnológicos y de concienciación para mejorar la calidad de vida en las ciudades. En sus 12 años de trayectoria, estos galardones han permitido a las ciudades agraciadas convertirse en ejemplo de gestión sostenible.

El hecho de que no se haya presentado ningún municipio de nuestra provincia choca, especialmente en el caso de Castelló. Cabe recordar que el ayuntamiento logró alzarse con la Escoba de Platino en 2008 que se concede en la categoría de ciudades entre 100.001 y 250.000 habitantes. Además, ya disponía de varios galardones de ediciones anteriores.

Por aquel entonces, el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, acudía a Madrid a recoger el galardón y hacía alarde de la política en materia de limpieza viaria y recogida de residuos que realizaba el consistorio. Dos años después, el ayuntamiento ha optado por no presentarse a este concurso que exige el cumplimiento de unos requisitos concretos, que es necesario certificar anualmente adjuntando la documentación que los avale.

En este sentido, el primer edil mostraba su deseo de dotar a Castelló con "los mejores y más modernos servicios". El concurso de Escoba de Platino es uno de los mejores medidores para conocer el compromiso de los municipios en materia de limpieza, por tanto, al obviar el ayuntamiento su participación deja sobre la mesa la correcta gestión que desarrolla.