La concesionaria del Recinte Firal funcionará por ahora sin gerente tras dejar este puesto Juan Manuel Suárez. Las funciones de la gerencia serán asumidas con toda probabilidad por uno de los administradores de empresa, quien se encargaría de coordinar las tres sociedades que conforman Refeyme (Mercaplaya, Asociación de Feriantes y GyC).

El consejo de administración de la empresa abordó ayer la dimisión de Suárez y, según fuentes de Refeyme, en el mismo se obvió nombrar a un sustituto. El día anterior, un portavoz de Refeyme apuntó la posibilidad de que un administrador asuma las funciones de la gerencia. Cada socio se encarga de una tarea determinada en el Recinte Firal (GyC de eventos, la asociación de feriantes de las ferias y Mercaplaya del mercado del lunes), por lo que la mercantil se plantea eliminar este cargo por innecesario. Asimismo, la eliminación de la gerencia supondría un importante ahorro a las arcas de la concesionaria.

No obstante, se desconoce cuánto tiempo estará Refeyme sin gerente.

Suárez, que es presidente de la asociación de instaladores eléctricos de Castelló (Aiecs), ha presentado su dimisión irrevocable alegando motivos personales. Desde la asociación de feriantes, en cambio, consideran que su salida responde a fricciones internas entre los tres socios.

De momento, la salida de Suárez ha obligado a trasladar un evento deportivo, previsto del 1 al 4 de julio, al distrito marítimo. Ayer, el concejal de Servicios Públicos, Miquel Soler, siguió desatendiéndose de la marcha del gerente con la justificación de que la concesionaria es una empresa privada. "Lo importante es que cada cada lunes se monte el mercado", añadió el edil a este diario.

El portavoz del Bloc Nacionalista en el Ayuntamiento de Castelló, Enric Nomdedéu, preguntó en el pleno de ayer sobre la situación de la adjudicataria del Recinte Firal. Recordó que al ayuntamiento le corresponde la vigilancia del mercado y que no puede mirar a otro lado con la dimisión de Suárez. El recinto de ferias está en manos de una sociedad privada a través de una concesión municipal. Nomdedéu espetó que el mercado no tuvo ningún problema cuando tuvo carácter público durante 750 años y que en sus cinco años de privatización "ya ha tenido dos". A su juicio, "no siempre lo privado es mejor que lo público". El equipo de gobierno responderá al portavoz en próximas comisiones, aunque vistas las declaraciones de Soler, se prevén escasas explicaciones.