El Consejo Valenciano de Universidades y Educación Superior se reunirá a finales de julio para decidir si da luz verde a los estudios de Medicina en Castelló impartidos por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Tras este trámite, esta universidad privada todavía quedara a la espera del informe positivo de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) y de que el tema sea tratado en el pleno del Consell y éste emita un decreto al respecto. Fuentes del CEU ya han asegurado que confían en tener estos permisos "porque son simples trámites". El pasado martes este centro educativo hacía publico que ya disponía del visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), autorización necesaria para poder ofertar estos estudios.

Está previsto que los estudios de Medicina se impartan por primera vez el próximo curso en Castelló, tras que el CEU haya anunciado que implantará una Facultad de Ciencias de la Salud en el edificio que la empresa constructora Lubasa tiene en la Ciudad del Transporte. Aquellos alumnos que quieran cursar Medicina en Castelló para evitar trasladarse a otras ciudades tendrán que sufragar una matrícula cuyo precio se estima en 10.500 euros por curso. Esta cifra resulta muy elevada, al tratarse de un centro privado, si se tiene en cuenta que en las universidades públicas, como la Universitat de Valencia, la matrícula del primer curso, que equivale a unos 60 créditos, oscila entre los 600 y 700 euros. Con este precio será complicado que hasta el cursos 2011-2012, en el que la UJI tiene el beneplácito de la conselleria para implantar Ciencias de la Salud, se ponga fin al actual éxodo de estudiantes de la provincia que quieren cursar Medicina y que se ven obligados a trasladarse a una de las dos universidades públicas de la Comunitat Valenciana o a facultades catalanas, por ejemplo en la Rovira i Virgili de Tarragona, donde este último curso en primero había un 10 por ciento de alumnado de Castelló.

Reacciones

Ante este hecho las reacciones políticas continúan. El diputado autonómico del Bloc y candidato por Compromís, Josep Maria Pañella, ha denunciado la discriminación de la conselleria hacía la UJI y ha anunciado que presentará una pregunta parlamentaria sobre porque la Generalitat está poniendo dificultades al desarrollo de estos estudios en Castelló. Por su parte, la diputada de EUPV, Marina Albiol, ha calificado de "intolerable la situación de la educación pública bajo el reinado del conseller Font de Mora".